Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 110
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #110  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.73: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   DR IGNACIO DE LOS SANTOS - HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El tratamiento actual de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por el VIH supone un reto importante para los profesionales sanitarios dada la complejidad del tratamiento, las interacciones medicamentosas y los efectos secundarios tan importantes y tan frecuentes. El objetivo de nuestro trabajo es valorar la eficacia de un Equipo multidisciplinar con diversos aspectos: qué implica, papel de la enfermería, coordinación con otros profesionales y nuevas necesidades en el tratamiento triple. Con este esquema de trabajo valoraremos el impacto de la adherencia en los resultados del tratamiento y si mejoran las tasas de respuesta viral sostenida.
 
Method / Issue:
1.- Puesta en marcha de medidas para mejorar la adherencia: identificar precozmente factores de riesgo de baja adherencia, educación e información (hacer especial hincapié al paciente en la importancia del tratamiento, instrucciones claras y sencillas, intentando simplificar el tratamiento, adaptar el tratamiento al estilo de vida del paciente, soporte adecuado para familiares y amigos) y manejo y control de los efectos adversos. En definitiva MOTIVACIÓN 2.- Organizar la estructura del equipo multidisciplinar para que todos los integrantes estén también motivados y formados para los objetivos: Especialista en Enfermedades Infecciosas, Enfermería, Farmacéutico, Microbiólogos y otros especialistas colaboradores (Dermatólogo, Psiquiatra, Servicios de Urgencias) 3.- Programación de la atención: Información a los pacientes (uniforme y predefinida) durante la visita de información y de planificación, programación abierta y flexible de las visitas y controles durante el tratamiento, evaluación psiquiátrica basal y durante el tratamiento, así como medicación activa si es necesaria, manejo estandarizado de los efectos secundarios, control de medicación y acceso fácil (telefónico y presencial) 4.- Manejo de efectos adversos: ANTICIPACIÓN, ya que un correcto conocimiento y manejo evita retiradas o reducciones de dosis. Además, producen un impacto negativo en el objetivo del tratamiento y en la calidad de vida. El manejo de los efectos adversos debe comenzar en el inicio del tratamiento, e incluso antes: INFORMACIÓN AL PACIENTE
 
Discussion:
Todas las medidas puestas en marcha en este programa tienen la finalidad de mejorar la adherencia al tratamiento para conseguir elevar la respuesta viral sostenida. Como factores que van a afectar la respuesta al tratamiento y sobre los que hay que incidir, concluimos: 1.- Dependientes del régimen terapéutico: vía de administración, complejidad del régimen, duración del tratamiento y efectos secundarios. 2.- Dependientes del paciente y del profesional: calidad de la relación médico/paciente, información y percepción del paciente sobre enfermedad, eficacia y necesidad del tratamiento, efectos secundarios, y motivación.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ