Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 122
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #122  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.80: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   DR. JOSE P. ESPADA - UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El objetivo del presente estudio es la creación y validación de una escala para la Evaluación de Conocimientos sobre VIH y otras ITS (ECITS) dirigida a población adolescente, determinando su fiabilidad y validez.
 
Method / Issue:
En primer lugar se elaboró un banco de 40 ítems sobre conocimientos acerca del VIH y otras ITS. Este banco fue sometido a un juicio de expertos para detectar posibles errores. Para garantizar la compresión se administró a un grupo piloto con las mismas características sociodemográficas de la muestra. Por último, se aplicó el banco de ítems a 1,570 adolescentes con edades entre los 13 y los 17 años, de los que 768 eran mujeres (48,9%). El total de la muestra procede de cuatro Comunidades Autónomas españolas, obteniendo porcentajes de representación similares. Las evaluaciones se realizaron a través de una plataforma online dentro del contexto escolar.
 
Results / Comments:
Mediante análisis factorial se extrajo cinco factores que explican el 46% de la varianza total: conocimiento general sobre el VIH/SIDA, del preservativo como método protector, de las vías de transmisión del VIH, de las medidas de prevención del VIH y sobre otras infecciones de transmisión sexual. Las medidas de fiabilidad oscilan desde 0,66 hasta 0,88. Estos factores presentan una adecuada consistencia interna y una correlación test-retest aceptable. Entre los factores se observa una relación moderada, lo que indica que el tener un elevado grado de conocimiento respecto a un aspecto, no garantiza el tener conocimiento general elevado.
 
Discussion:
El nivel de conocimientos de la población sobre el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS) es un factor clave en los modelos explicativos de las conductas de riesgo y en el diseño de programas de promoción de la salud sexual. En España se dispone de diversos instrumentos para evaluar el nivel de conocimientos sobre el VIH/SIDA en población adolescente, como la HIV-KS y el VIH/SIDA-164. Aunque la mayoría presentan adecuadas propiedades psicométricas, presentan el inconveniente de no contar con ítems específicos para evaluar el conocimiento sobre otras ITS además del SIDA. Este estudio aporta un instrumento fiable y con una estructura factorial adecuada que permite evaluar el componente de conocimientos del VIH y otras ITS de los programas de prevención de las conductas sexuales de riesgo. Este trabajo ha sido realizado con la financiación de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE) (Ref. 360971/10) y por el Programa Vali+d de formación de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat Valenciana (Ref. ACIF/2012/132).
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ