Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #130  -  Prueba rápida de detección de anticuerpos del VIH y Sífilis y consejo asistido en la ciudad de Barcelona
  Authors:
  Presenting Author:   Prueba rápida de detección de anticuerpos del VIH y Sífilis y Consejo Asistido en la ciudad de Barc William Mejías Navarro - Gais Positius
 
  Additional Authors:  Sr.  Joaquim Roqueta i Manen, Sr. Andrés Pazos Gómez,  
  Aim:
Promoción de la prueba de VIH, así como de otras ITS que incrementan el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Desde septiembre de 2008 Gais Positius ha apostado por promover y afianzar la necesidad de la detección precoz del VIH entre el colectivo de HSH y/o entre personas que hayan mantenido prácticas de riesgo, con el objetivo de incidir en la disminución de los diagnósticos tardíos y concienciar sobre la necesidad de de la atención sanitaria y el inicio de tratamiento como medida de prevención positiva, así como de atajar el repunte de enfermedades como la sífilis, herpes, gonococo y clamidia, especialmente entre jóvenes.
 
  Method / Issue:
El servicio de la prueba valora los criterios que aconsejan la realización de la misma, el significado tanto de un resultado negativo como de un resultado positivo y sus respectivas implicaciones emocionales y sociales. Para ello, el servicio contó con técnicos de salud especializados en prevención, educación, hábitos y prácticas sexuales que acompañaron al usuario a lo largo de todo el servicio y hicieron seguimiento y acompañamiento de los casos que así lo demandaron el servicio y el propio usuario. El método utilizado para la prueba propiamente dicha es el Kit de prueba rápida de anticuerpos del VIH Alere DetermineTM HIV-1/2 Ag/Ab inmunoensayo cualitativo de lectura visual in vitro para la detección simultánea del antígeno no inmunocomplejo VIH-1-p24 en forma libre y anticuerpos de VIH-1/2.Combo y el Kit de prueba rápida de anticuerpos de Sífilis Alere DetermineTM Shypilis, inmunoanálisis cualitativo de lectura visual para la detección de anticuerpos a Treponema pallidum. Si el resultado fue negativo se hizo hincapié en reforzar el uso del preservativo como barrera eficaz de prevención frente al VIH, sin desmerecer la reducción de riesgos en aquellos escenarios donde el uso del mismo no era posible del todo o no deseado, para minimizar los posibles factores que incrementen el riesgo, incentivando además la importancia de realizarse la prueba de forma periódica. Si el resultado fue positivo se ofreció apoyo emocional y las herramientas básicas para facilitar el proceso de adaptación a la nueva situación. Posteriormente se derivó a un laboratorio para realizar análisis confirmatorio a través de Western Blot. Si el Western Blot se confirmaba positivo se remitió al usuario al servicio de VIH, previa información y elección, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol - Can Ruti - de Badalona o al Hospital Clínico de Barcelona para poder tratar médicamente la infección. También se informó de los servicios y actividades de Gais Positius y del resto del movimiento asociativo. Los casos positivos en sífilis se derivaron para su posterior tratamiento y confirmación a la UTS (Unidad de Transmisión Sexual) del CAP de Drassanes. También se derivó frente a síntomas de gonococia, clamidia, herpes genital, uretritis no gonocócica, virus del papiloma humano, etc. En HSH no vacunados de hepatitis A y B se ofreció la posibilidad de llevar a cabo la triple vacunación en la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
 
  Results / Comments:
Entre enero y diciembre de 2012 se realizó un total de 901 pruebas. De estas 849 fueron VIH y Sífilis conjuntas, 31 sólo VIH y 21 sólo Sífilis. Para la prueba de VIH se realizó en un total de 880 usuarios, de éstos sólo el 22% no tenía una prueba de VIH previa. Hubo un total de 21 positivos al VIH. Del total de positivos el 95,24% eran hombres entre 20 y más de 50 años, siendo proporcionalmente igual el porcentaje en las tres primeras franjas de edad (33%; 33% y 29%, respectivamente), de los que el 81% se reconocían como homosexual. La nacionalidad del 47,61% era española y el resto de Sudamérica, Reino Unido y Turquía. Para la prueba de Sífilis se realizó en un total de 870 usuarios, de éstos sólo el 22% no tenía una prueba de Sífilis previa. Hubo un total de 15 reactivos en Sífilis. Del total de reactivos el 99,33% eran hombres entre 20 y más de 50 años, siendo la franja de 20 a 29 años un 40%, seguida de la franja de 40 a 49 un 33,4% y la de 30 a 39 un 20%. De éstos, el 86,66% se reconocía como homosexual. El 53,3% era de nacionalidad española y el resto de América Latina y Holanda.
 
  Discussion:
La realización de las pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis, de forma gratuita, anónima y confidencial, no sólo ha representado un instrumento eficaz para la detección de nuevos casos sino que también ofrece un espacio donde el usuario recibe información, orientación y formación sobre el VIH, las ITS y las prácticas de riesgo que le ayuden a conocer los peligros de mantener dichas prácticas, de cómo prevenirlas y, en su defecto, a como minimizar su impacto sobre su salud y la de sus parejas sexuales. Este servicio, además, ha servido de puente entre los HSH y los servicios sanitarios ya que facilita el acceso a los mismos e incentiva la necesidad de mantener el contacto con éstos de forma regular; ya sea por la detección de nuevos casos de VIH y/o ITS, por el conocimiento y el uso de nuevos métodos preventivos como la profilaxis post exposición o la necesidad de la vacunación frente a la hepatitis A y B. Con todo, el servicio de la prueba ofrece un espacio donde el usuario se siente cómodo y recurre al mismo porque entiende la importancia de hacerse revisiones periódicas y donde encontrará respuesta a sus preguntas y necesidades.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com