Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 132
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #132  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.31: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Tapia Maribel - Asociación t4 de Lucha Contra el Sida/ T4 Hiesaren Aurkako Elkartea, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
A lo largo de la historia de la infección por vih-sida se están produciendo de forma continua importantes cambios a diferentes niveles, sin embargo, la prevención sigue siendo una herramienta vital para su afrontamiento. En la campaña de prevención de la Asociación de Lucha Contra el SIDA T4 desde el año 2010 y de forma longitudinal se viene realizando un estudio sobre la utilización del preservativo entre 635 jóvenes (444 mujeres y 191 hombres) de entre 14 y 35 años de País Vasco.
 
Method / Issue:
La administración de cuestionarios se ha llevado a cabo en tres contextos diferentes, el primero en la carpa de prevención que la asociación organiza en el recinto festivo de la Semana Grande Bilbaína, en segundo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco en horario lectivo y en tercer y último lugar a través de internet mediante cuestionarios on-line. En el cuestionario desarrollado ad hoc se recoge la siguiente información: datos sociodemográficos, cantidad, cualidad y tipo de prácticas sexuales, frecuencia y conocimientos sobre el empleo del preservativo, motivos para no utilización, lugar de adquisición del preservativo, percepción del riesgo de transmisión del vih, influencia del consumo de drogas en las prácticas sexuales de riesgo y realización de la prueba del Vih.
 
Results / Comments:
Se pudo observar que el 48,5% de los/as jóvenes habían mantenido relaciones sexuales con solo una persona el último año. El 12% manifestaba haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo y el 5% con personas de ambos sexos. Un 25,4% de los/as jóvenes admiten no utilizar nunca el preservativo o con muy poca frecuencia en sus prácticas sexuales. Entre los motivos para no utilizar preservativos el 36,8% menciona el no disponer y el 19,7% el encontrarse bajo los efectos de alguna droga. Solo un 11,3% de la muestra participante tiene percepción de riesgo de transmisión de infección por vih. Finalmente, se puede observar que el 29,1% de las personas participantes en el estudio se han realizado la prueba del vih.
 
Discussion:
Como conclusión mencionar que teniendo en cuenta toda la información que los jóvenes de hoy día poseen sobre que el preservativo es el único método efectivo en la prevención del vih y ETS, los datos no dejan ser preocupantes y por tanto, las campañas de prevención del vih-sida continúan siendo de vital importancia.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ