Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 136
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #136  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.49: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Patricia Cabré - Associació Catalana de l'Hemofília, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Dar a conocer la experiencia de un servicio de psicología especializado en la atención de las personas con hemofilia i VIH. La hemofilia es una enfermedad congénita minoritaria, caracterizada por un déficit de alguno de los factores de coagulación. Cursa con hemorragias que pueden ser internas o externas, espontáneas o posteriores a algún traumatismo. La Associació Catalana de l?Hemofília se creó en 1973 para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de este colectivo porque entonces no existía ningún tratamiento médico para atenderlo. Con los años se consiguió una unidad de atención específica en el Hospital Universitario Vall d?Hebron y hematólogos especialistas en algunos grandes hospitales del territorio. Paralelamente, la industria farmacéutica comercializó un tratamiento: los factores de coagulación de origen plasmático. Lo que en los años 80 se vivió con alegría por suponer una opción terapéutica para las 500 personas del colectivo, se convirtió pronto en una pesadilla porque el 40% se contagió por el virus de la inmunodeficiencia humana debido a la procedencia plasmática del tratamiento. En menos de una década fallecieron más de setenta personas. Las familias lo vivieron con mucho dolor, rabia, indignación, tristeza, incertidumbre, angustia, miedo,...
 
Method / Issue:
Era necesario afrontar esta nueva circunstancia desde diferentes perspectivas y una de ellas fue la creación, en el 1993, de un servicio de Psicología para poder atender profesionalmente tanto malestar. Desde entonces han trabajado en este servicio siete profesionales. Cada una ha aportado su experiencia a través de la implementación de diferentes programas para atender las necesidades más importantes de cada momento. Actualmente en nuestro colectivo hay 79 personas con hemofilia y VIH.
 
Results / Comments:
La orientación del equipo es el psicoanálisis lacaniano y, actualmente, se ofrece tratamiento psicoterapéutico, atención hospitalaria de los ingresados en Vall d?Hebron y otros programas específicos para el colectivo hemofílico con VIH y sus familiares. La especificidad del abordaje psicoanalítico es que se centra en la subjetividad de cada persona. Entendiendo por subjetividad la posición vital singular que cada persona adopta en el mundo, y desde la cual realiza tanto las interpretaciones de lo que sucede en su vida, como sus actos. La persona vive resultar infectado por VIH como algo externo pero le afecta a su ser más íntimo. Este acontecimiento es entendido desde su subjetividad originando diferentes interpretaciones sobre el lugar que va a ocupar la infección en su vida. Invalidante, tóxica, condición controlable, o por el contrario, una espada de Damocles, son ejemplos de cómo diferentes personas se refieren a este mismo hecho. Son diferentes maneras de nombrar toda una vivencia subjetiva, singular y llena de matices. El trabajo de las psicoanalistas parte de desvelar esta posición vital de cada persona para ver cómo se ha jugado en su relación con la infección. En el trabajo terapéutico cada uno va a descubrir que, a pesar del carácter externo de la infección, ésta, como acontecimiento traumático que ha irrumpido en la vida, tiene también una interpretación subjetiva que condiciona totalmente la manera en la que cada persona la va a entender y afrontar.
 
Discussion:
El psicoanálisis lacaniano permite una opción terapéutica donde el objetivo del tratamiento es hacer al sujeto responsable de ese margen vital que le corresponde, por pequeño que pueda ser, única vía para hacerlo más libre en su vida.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ