Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 143
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #143  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.13: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Santos Igor - Asociación T4 de Lucha Contra el Sida/ T4 Hiesaren Aurkako Elkartea, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El objetivo de esta intervención psicoeducativa desarrollada en la Asociación de Lucha Contra el Sida T4 es mejorar la calidad de vida de las personas con vih, entendida como evaluación subjetiva del funcionamiento integral de la persona en su contexto, en sus dimensiones física, psicológica y social. Para esta intervención se emplea como material docente la Guía de Calidad de Vida y Prevención Positiva para Personas que Viven con Vih publicada por la propia Asociación.
 
Method / Issue:
Participaron en los talleres 36 usuarios/as de la entidad, 10 mujeres y 26 hombres. El objetivo fue fomentar hábitos de vida saludables y para ello se realizaron intervenciones concretas sobre el ejercicio físico, la adherencia terapéutica, la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, la promoción de sexualidad y el proceso de adaptación emocional al vih. Para analizar los resultados hallados se administraron los siguientes cuestionarios a los/as participantes antes y después de asistir a la intervención: - MOS-SF-30: se utilizaron los 30 ítems del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud del Medical Outcomes Study en su versión reducida (MOS-SF-30, de Wu et al., 1991 traducida por Remor, 2000). - Cop-Wonca: Se trata de un instrumento que mide la calidad de vida y para ello se centra en la evaluación de la percepción subjetiva de la personas respecto de su estado de salud. Se trata de un instrumento desarrollado por Tudela y Ferrer (2003).
 
Results / Comments:
Tras el análisis de resultados se pudo observar que los/as participantes de los talleres de calidad de vida logran diferencias estadísticamente significativas en variables como la energía que perciben, los cambios en el estado de salud, el estado de salud en general y la calidad de vida. De esta forma, se pudo observar que los/as participantes de los talleres de calidad de vida se perciben con más energía tras asistir al taller que a su inicio, su estado de salud pasa a ser de bueno al inicio a muy bueno al finalizar el taller, su estado de salud en general pasa de ser de regular al inicio del taller a ser bueno a su finalización y sobre su calidad de vida manifiestan que de percibirla a veces bien y a veces mal, tras realizar los talleres de calidad de vida perciben su calidad de vida como bastante buena.
 
Discussion:
Realizando intervenciones psicoeducativas como la propuesta, donde se fomenten hábitos de vida saludables, se logra mejorar su calidad de vida de las personas con vih.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ