Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 146
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #146  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.92: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Silvia Rodriguez - Chuvi, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La enfermería representa un papel primordial tanto en la educación sanitaria y en la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual como en la detección precoz de la displasia anal. El cáncer de ano es una patología infrecuente en la población pero presenta una incidencia elevada y progresiva en ciertos grupos de riesgo, fundamentalmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y con infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
 
Method / Issue:
: En el año 2011 se crea un equipo multidisciplinar, compuesto por personal de enfermería, médicos, cirujano, y un anatomopatólogo, con el objetivo de realizar una atención integral y aplicar protocolos de actuación, encaminados a identificar aquellos pacientes VIH con riesgo de desarrollar una displasia anal. Para ello se establecieron las siguientes fases de actuación: se seleccionó inicialmente los HSH, posteriormente a varones heterosexuales con factores de riesgo y en la actualidad a mujeres que acuden a realizar la citología cervical. A todos se les realizó una encuesta epidemiológica, cuantificación de las variables clínicas, analíticas y terapéuticas, previa firma de consentimiento informado. Se realizó cepillado anal en medio líquido para estudio citológico y tipificación del virus del papiloma humano. A los pacientes con alteraciones citológicas y/o presencia del virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico (VHP-AR), se les propuso la realización de una anoscopia de alta resolución (AAR), con el siguiente procedimiento: Previo a AAR: Evitar el sexo anal un día antes. Enema de 250cc seis horas antes y ayuno de cuatro horas. Recomendar micción antes del procedimiento, administrar 0,5 mg de alprazolam. Material básico: Lubricante con lidocaína, anestésico local, lugol, ácido acético al 3%, hisopos, guantes estériles, formol, suero fisiológico.. etc. Material específico: Mesa proctológica, colposcopio, anoscopio transparente, monitor TV, Video grabador, pinza Baby-Tischler. Zona para preparar al paciente y servicio higiénico. Fases del Procedimiento de AAR: Crear un ambiente de confianza. Antisepsia con clorhexidina o lavado con suero. En la posición genupectoral y ginecológica separarando las nalgas con tira de esparadrapo ancho. Inspección de región perianal, perineal, y genital. La localización de las lesiones será horaria, correspondiendo las 12h a la posición anterior. Introducción del anoscopio y, a su través, insertar una gasa con ácido acético 3%, manteniéndola durante 2-3 minutos y posteriormente, tras localizar las lesiones acetoblancas se reintroduce el anoscopio, insertamos una gasa con lugol 2-3 minutos. Se identifican las lesiones acetoblancas lugol negativas, para su posterior biopsia. urológico anestésico. Por último incidir en educación sanitaria sobre medidas higiénicas sexuales.
 
Results / Comments:
: De los 212 HSH seleccionados, la citología resultó normal en el 65 % vs el 35% con alteraciones (18% ASCUS, 16% LSIL y 4% HSIL). En el 82% se aislaron VHP y el 79% VHP-AR. De 122 AAR, se les realizo biopsias (acetoblancas -lugol negativo) al 53% con la siguiente distribución histológica (25% normal, 39% AIN1, 30% AIN 2, 6% AIN 3). Lavado antiálgico con suero fisiológico a través del anoscopio y hemostasia si precisa. Recomendaciones post-AAR: No sexo anal durante 48 horas, evitar estreñimiento, consejos ante sangrado, analgesia pautada y aplicación posterior de lubricante.
 
Discussion:
El despistaje de la displasia anal debería convertirse en una realidad asistencial en la cual, la enfermería, integrada en un equipo multidisciplinar representa un papel fundamental. En nuestra serie observamos una elevada prevalencia, tanto de alteraciones citológicas como histólogicas anales
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ