Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 161
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #161  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.71: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Felix Pérez Tejera - Projecte dels Noms-Hispanosida, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En España, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son el único grupo de población cuyo número de casos de VIH reportados en los últimos años muestra un significativo incremento1. Las cohortes de personas VIH negativas son valiosos instrumentos para conocer con mayor exactitud la evolución de la infección. No obstante, las dificultades de acceso y seguimiento de grupos clave de población son importantes inconvenientes para su proliferación. El objetivo de esta comunicación es presentar los detalles del proceso de implementación y seguimiento de una cohorte abierta y prospectiva de HSH VIH negativos en un centro de cribado en base comunitaria. 1. Diez. M. HIV incidence in most at-risk populations in Spain, 2000-2007. HIV in European Region, Unity and Diversity. May 2011, Tallinn, Estonia.
 
Method / Issue:
BCN Checkpoint es un centro comunitario para la detección del VIH y otras ITS dirigido a HSH y gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida. Desde su creación en 2006 hasta noviembre del 2008 demostró un alto nivel de aceptación por parte de la comunidad HSH realizando 2.567 pruebas de VIH a 2.070 personas, lo que permitió, en colaboración con el CEEISCAT, la implementación a partir de diciembre de 2008 de la cohorte Ítaca de HSH VIH negativos ≥ 18 años. En el momento de realizar el cribado el facilitador del servicio ofrece al usuario la posibilidad de entrar en la cohorte, estando esto condicionado a un resultado negativo en la visita basal. Tras obtener su consentimiento, los participantes son seguidos anualmente de forma activa mediante tres intentos de llamada y el envío de un correo electrónico para fomentar la realización de la prueba de forma regular. Miembros de la propia comunidad HSH formados en técnicas de consejo asistido realizan la prueba rápida de VIH y cumplimentan en cada visita un formulario estandarizado y adaptado a la realidad de los HSH en el que se recogen las respuestas proporcionadas por los usuarios respecto, entre otras cuestiones, a datos sociodemográficos, historia de cribados previos y de ITS y conductas sexuales.
 
Results / Comments:
BCN Checkpoint se ha mostrado altamente efectivo en el acceso y seguimiento de la población HSH. Entre 2008 y 2011 se reclutaron un total de 5.113 HSH VIH negativos de los que 2.287 tienen al menos una visita de seguimiento.
 
Discussion:
Los resultados que se desprenden de esta aún joven cohorte son una fuente fundamental de información para comprender mejor la epidemia de VIH en HSH en el sur de Europa y una muestra de las excelentes oportunidades que ofrecen los centros comunitarios para la implementación de estrategias de monitorización epidemiológica.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ