Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 1626
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #1626  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.101: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr. Yasmany Díaz Figueroa - Centro Nacional de Educación Sexual, Cuba
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba sostiene una labor sistemática con la juventud mediante la estrategia educativa por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. Se enfatiza en una educación integral de la sexualidad, potenciando el enfoque de género, los valores, la responsabilidad con nuestra salud y el reconocimiento de los derechos sexuales.
 
Method / Issue:
A pesar de encontrar resistencias, desconocimiento y estereotipos en familias, escuelas y en estas poblaciones, hemos logrado establecer un diálogo desde una participación real, donde se aborda la prevención y promoción mediante un enfoque integrador, utilizando herramientas de la Educación Popular, siendo ellos y ellas sujetos y no objetos de la transformación social.
 
Results / Comments:
Uno de los resultados de este trabajo ha sido la creación de la Red de Jóvenes del CENESEX, compuesta por grupos de jóvenes del país formados como promotores/as en salud y derechos sexuales, que realizan acciones en contextos escolares y comunitarios, cerrando brechas que existan que conllevan a la desfragmentación social, según determinada cualidad o rasgo. Se trabaja en temáticas de gran importancia como el respeto a los derechos sexuales, la orientación sexual e identidad de género, la salud sexual, la prevención de las ITS-VIH/sida y en la promoción de estilos de vida y conductas saludables desde un enfoque de respeto y educación integral de la sexualidad.
 
Discussion:
Es una experiencia continua, que suma nuevos aprendizajes en cada Encuentro Nacional anual y en los monitoreos, donde se evidencia el empoderamiento y la capacidad de gestión y liderazgo que se ha generado en estos/as jóvenes y la capacidad para transformar su entorno potenciando en ellos/as valores y motivaciones como el humanismo, la profesionalidad, la responsabilidad con su labor como promotor/a y como futuros responsables del cambio social.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ