Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 1629
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #1629  -  Marty Fishbein Memorial State of the Art Plenary
Session:
  1.3: Marty Fishbein Memorial State of the Art Plenary (Plenary) on Sunday @ 14.30-16.45 in Teatre Chaired by Kees Rietmeijer,
Mireia Jane,
Bruno Spire

Authors:
  Presenting Author:   Dr Josep M Gatell - x, Spain
 
  Additional Authors:   
Aim:
En un paciente infectado por el VIH-1 la replicación viral es siempre nociva independientemente de la situación clínica e inmunológica del paciente. Alcanzar una carga viral indetectable (por debajo del límite de detección de los métodos rutinarios de los laboratorios clínicos) de forma prolongada a lo largo del tiempo es un objetivo irrenunciable. Para ello, casi siempre hace falta un tratamiento antirretroviral combinado y de alta eficacia. La única excepción es un porcentaje muy pequeño de controladores de élite. Esta situación se asocia con una recuperación inmunológica (capaz de responder de forma eficaz a los antígenos de recuerdo excepto el propio VIH-1) y a una supervivencia solo ligeramente inferior a la de la población general. A partir de esta situación la pregunta es: ¿podemos ir más allá?.
 
Method / Issue:
Lo más ambicioso sería poder erradicar el virus. El tamaño del reservorio viral (virus potencialmente viables) es unas 300 veces superior a lo que sea creía (medido como virus cultivables). Estimular su reactivación en presencia de tratamiento antirretroviral y quizás de alguna forma de inmunoterapia (para destruir las células con infección latente que parece que no se lisan por el hecho de reactivar el virus) será un objetivo muy complejo y a medio largo plazo, si alguna vez es posible. La curación funcional (definida como la capacidad de controlar la replicación viral tras una respuesta inicial a los antirretrovirales y su posterior interrupción. Es el campo de las vacunas terapéuticas o, si lo preferimos, de la inmunoterapia en general. Parece más factible y, es el modelo biológico que vemos en muchas infecciones y tumores de forma espontanea (es nuestro propio sistema inmunológico quien hace el trabajo) y hay resultados preliminares con inmunoterapia en algunos tumores y en el propio VIH. Si no es posible la erradicación ni la curación funcional nos podemos plantear la posibilidad de suprimir un cierto grado de replicación viral residual (que podría estar presente en al menos la tercera parte de los pacientes a pesar de un tratamiento antirretroviral aparentemente eficaz). Es posible, al menos de forma transitoria, intensificando el tratamiento con Raltegravir. No sabemos si esto puede ser beneficioso a largo plazo. Para las anteriores tres estrategias, es muy probable que cuanto menor sea el tamaño del reservorio mayor sea la probabilidad de tener éxito. El tamaño del reservorio puede reducirse cuando se inicia el tratamiento antirretroviral durante la infección aguda (lo mas precozmente posible). Por el contrario persiste muy estable cuanto los antirretrovirales se inician en la fase crónica de la infección por el VIH a pesar de una aparente buena respuesta al tratamiento.
 
Results / Comments:
Los "blips" de una cierta magnitud o frecuencia o no alcanzar una carga viral indetectable de verdad (ausencia de señal cualitativa en los métodos de cuantificación) son marcadores de una mayor probabilidad rebrote virológico a lo largo del tiempo . Además, hay un pequeño porcentaje de pacientes en los que la recuperación inmunológica no va paralela a la respuesta virológica. Si la cifra de linfocitos CD4+ persiste por debajo de 200 células/mm3 la probabilidad de desarrollar eventos definitorios de sida es mayor. Es un problema multifactorial, pero el marcador más frecuente es haber empezado el tratamiento antirretroviral de forma tardía (con una cifra de linfocitos CD4+ baja).
 
Discussion:
Finalmente, el tratamiento antirretroviral "eficaz" no consigue suprimir un cierto grado de inflamación y de activación inmunológica crónica. Ambos son marcadores de envejecimiento acelerado y posiblemente es lo que explica, al menos en parte, que la esperanza de vida sea unos 10-15 años inferior a la de la población general. Se está planteando la posibilidad de algún tipo de tratamiento sintomático adicional.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ