Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #1650  -  Intervención psicoeducativa para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA
  Authors:
  Presenting Author:   Dr Carmina R. Fumaz - HIV Unit-Germans Trias i Pujol University Hospital-Lluita contra la Sida Fdn
 
  Additional Authors:  Dr Rafael Ballester-Arnal, Mr Ramon Ferrando-Vilalta, Ms Sandra Gómez-Martínez, Dr Marian González-García, Ms Estefanía Ruiz-Palomino,  
  Aim:
La cronicidad de una enfermedad implica siempre desafíos en distintos planos de intervención. El abordaje de la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) complementa y enriquece la eficacia de los tratamientos farmacológicos. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) constituye un factor básico a la hora de determinar si una persona vive o no de forma adecuada el proceso de su enfermedad crónica. El presente estudio, que forma parte de una investigación global sobre la CVRS, muestra los resultados de una intervención promovida para la mejora de la CVRS y el bienestar emocional.
 
  Method / Issue:
Se contó con una muestra de 70 PVVS que fueron aleatorizadas a seguir una intervención en CVRS (grupo experimental, n=36) o permanecer como grupo control (n=34). La intervención, que tuvo lugar en 3 comunidades autónomas del territorio español, consistió en 8 sesiones semanales de 2?30 h. de duración en las que se abordaron distintos aspectos que PVVS habían destacado como relevantes en fases previas del estudio. Con el fin de evaluar el impacto de la intervención los participantes cumplimentaron diversos cuestionarios psicométricos antes, al fin (post) y 3 meses después de la intervención.
 
  Results / Comments:
Los 70 participantes tenían una media de edad de 39.8 años, siendo un 54% hombres. En la post evaluación, los sujetos del grupo experimental refirieron una disminución en el estrés percibido (cuestionario PSS, p<.01) y en la sintomatología ansiosa (HADS, (p<.05) y depresiva (HADS, p<.05), así como un aumento en la autoestima (RSES, p<.01), en el afecto positivo (PANAS, p<.01) y en las siguientes dimensiones (Bienestar psicológico de Ryff): autoaceptación (p<.01), dominio del entorno (p<.01) y relaciones positivas (p<.05). A los tres meses de finalizar la intervención, los beneficios seguían observándose en estas tres últimas dimensiones. Respecto al grupo control, sólo se observó una mejora en las dimensiones (Bienestar psicológico de Ryff): propósito de vida (p<.05) y aceptación (p<.05) en la post evaluación.
 
  Discussion:
Los beneficios observados tras la implementación de la intervención refuerzan la necesidad de promover programas de intervención para la mejora de la CVRS de las PVVS.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com