Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #1658  -  Diferencias de género y predictores de la calidad de vida
  Authors:
  Presenting Author:   Prof. Sonia Mayordomo - Universidad del País Vasco
 
  Additional Authors:  Prof. Maider Larrañaga, Dra. Carmina R. Fumaz,  
  Aim:
Las investigaciones que relacionan el género y su impacto en la Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS) en las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) son todavía poco numerosas. Además, los resultados hallados muestran perfiles contradictorios y/o pocos esclarecedores. La presente investigación pretende observar cómo las diferencias de género afectan tanto a la CVRS como a las variables relacionadas con la misma.
 
  Method / Issue:
Se contó con una muestra de 744 PVVS del territorio español que cumplimentaron un cuestionario que contenía cuestiones de tipo socio-demográfico, médico y bio-psico-social asociadas a la enfermedad, una escala con 23 facetas (englobadas en 6 dimensiones) relacionadas con la CVRS diseñada ad hoc para el estudio y el instrumento MOS-HIV.
 
  Results / Comments:
Al comparar hombres y mujeres en nuestra población de estudio las mujeres tenían un mayor nivel CD4 e informaron de más efectos secundarios derivados de la toma de los tratamientos, siendo entre estos el síndrome de lipodistrofia el más destacado. En lo que respecta a la CVRS medida a través del MOS-HIV, las mujeres presentaron peores puntuaciones en sus dimensiones globales de salud física y mental así como en las dimensiones de energía, problemas de salud, función física, salud mental y salud general. En el cuestionario del estudio, las mujeres reportaron menor actividad sexual satisfactoria, peor satisfacción corporal asociada a la desfiguración que su cuerpo ha sufrido, y mayor experiencia y percepción de rechazo. Asociada a esta última cuestión, las mujeres referían un mayor estigma internalizado y relacionado con el VIH. En consecuencia, las mujeres tuvieron peores puntuaciones en distress emocional, percepción de rechazo del entorno y afrontamiento evitativo, experiencia personal de rechazo y, actitud de desarrollo personal y afrontamiento positivo.
 
  Discussion:
Todos estos resultados dan cuenta de la necesidad de estudiar con mayor detenimiento las diferencias de género que, a su vez, permitan identificar las desigualdades bio-psico-socio-estructurales presentes en la actualidad y que afectan a la CVRS. Sólo tomando en cuesta estas cuestiones en la implementación y adaptación de las intervenciones encaminadas a mejorar la Calidad de Vida de las PVVS podremos hacer de ellas unas herramientas más eficaces. **Trabajo presentado en representación del Spanish Group for the Quality of Life Improvement in HIV or AIDS [López-Zúñiga, A. M., Santos-Miguel, I. (Asociación T-4) Albiol-Soto, M. (CESIDA) Ferrer-Lasala, M. J., Fumaz, C. R., González-García, M., Tuldrà-Niño, A. (Fundació Lluita contra la Sida. Hospital Germans Trias i Pujol) Santamaría-Jauregui, J. M. (Hospital de Basurto) Ferrando-Vilalta, R. (Hospital Clínico de Valencia) Iribarren-Loyarte, J. A. (Hospital de Donostia) Tornero-Esteban, C. (Hospital Fco. Borja de Gandia) Roca, B. (Hospital General de Castellón, Universitat Jaume I de Castelló) Cánoves-Martínez, L. (Hospital General de Valencia) Lorenzo-González, J. F. (Hospital General Yagüe de Burgos) Fuster-Ruiz de Apodaca, R., Pasquau-Liaño, F. (Hospital de la Marina Baixa de Villajoyosa) Remor, E. (Universidad Autónoma de Madrid) Ubillos-Landa, S. (Universidad de Burgos) Ruzafa-Martínez, M. (Universidad de Murcia) Fuster-Ruiz de Apodaca, M. J., Molero, F., Nouvilas-Pallejà, E., Pérez-Garín, D., Sanjuan-Suárez, P. (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Aguirrezabal-Prado, A., Arnoso-Martínez, A., Larrañaga-Eguilegor, M., Mayordomo-López, S. (Universidad del País Vasco) Ballester-Arnal, R., Gil-Juliá, B., Giménez-García, C., Gómez-Martínez, S., Ruiz-Palomino, E. (Universitat Jaume I de Castelló) Gil-Llario, M. D., Madrigal-Vílchez, A. (Universitat de València-Estudi General)].
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com