Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 167
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #167  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.84: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sr. José Manuel Canales Fernández - Comité Ciudadano Anti-Sida Comunidad Valenciana, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El área de intervención en adherencia al tratamiento antirretroviral del C.C.A.S.C.V. abarca un conjunto de actividades desarrolladas transversalmente en diferentes programas de esta entidad dirigidos a sensibilizar y empoderar a personas con VIH en situación de exclusión social sobre la importancia de la toma de este tratamiento.
 
Method / Issue:
A pesar de que estas acciones se venían haciendo con anterioridad, es desde el 2010 cuando se inicia su coordinación bajo una misma área y con unos objetivos comunes. Durante el 2012 se atendieron a 377 personas diferentes. Las características de éstas en relación a su situación de exclusión y marginalidad fueron las siguientes: Situación precaria de vivienda (en la calle, en albergues, infraviviendas o viviendas compartidas con más de seis personas) Dificultades para el acceso al sistema ordinario de servicios sanitarios (problemas de adicción a drogas, trastornos psiquiátricos del eje I y II según el DSM-IV) Actitudes negativas hacia la medicación (prejuicios, falsas creencias, autoestigma y/o vivencias negativas de la enfermedad) Deterioro Neurocognitivo, (con alteraciones en la memoria que dificultan las tomas regulares) Las acciones desarrolladas por el equipo compuesto por médico, enfermera, psicólogos, terapeuta ocupacional y varios educadores, han sido las siguientes: - Intervenciones de counselling en el inicio del tratamiento; psico-educación para el tratamiento y apoyo emocional y seguimiento de la adherencia del tratamiento antirretroviral. - Grupo de ayuda mutua para adultos y otro para adolescentes - Seguimientos socio-sanitario para el acceso a la red de recursos de este tipo en la comunidad - Supervisión de la toma de tratamientos - Talleres psicoeducativos sobre reducción de daños, promoción de la salud y medicación antirretroviral - Acompañamientos a las citas médicas, a las analíticas de sangre y a la recogida de medicación - Reparto de Becas de vivienda, transporte y tratamientos médicos para la mejora de la adherencia - Atenciones medico-sanitarias
 
Results / Comments:
Estas no solo han tenido un impacto positivo en la salud de la persona atendida (evitando además ingresos hospitalarios), sino que también han supuesto un beneficio para la comunidad, ya que se ha apostado por la adherencia al tratamiento como herramienta de prevención, reduciendo el riesgo de trasmisión.
 
Discussion:
La entidad apuesta por la adherencia a los antirretrovirales en todos los programas que desarrolla, planificando y ejecutando actividades específicas. Nuestra experiencia plantea que una intervención holística centrada en la adherencia al tratamiento empodera a las personas intervenidas para responsabilizarse de su rutina de medicación. Esta área de intervención prioritaria garantiza que con todas las personas, que participan en los diferentes programas del Comité Ciudadano Antisida de Valencia, se trabaja la adherencia al tratamiento.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ