Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 207
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #207  -  Law and Ethics
Session:
  26.2: Law and Ethics (Parallel) on Tuesday @ 11.00-13.00 in Auditorio Chaired by David Dalmau,
Vincent Douris

Authors:
  Presenting Author:   Sra Carmen Zamora Fuente - Consejería de Salud de Andalucía, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su , Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En la práctica clínico-asistencial los profesionales de la salud se encuentran con problemas determinados por el complejo mundo de los valores en cuestiones de marcada trascendencia humana, como son: la manipulación genética, la investigación con seres humanos, el aborto, los criterios de definición de la muerte, los trasplantes de órganos, la eutanasia, la atención a personas viviendo con VIH, entre otros. De esta forma se ha gestado un campo particular de reflexión para el abordaje de los dilemas éticos que surgen en relación con la forma de nacer, vivir, morir, el estilo y el modo de vida y de la salud de los seres humanos: la Bioética.
 
Method / Issue:
Como personas y profesionales de los cuidados de salud, emitimos juicios cada día que afectan a las vidas humanas y que tienen influencia en el bienestar de los enfermos, de sus familias y de otras personas de su entorno. Muchas de estas decisiones llevan aparejadas relaciones en las que pueden aparecer conflictos de valores, prioridades y compromisos relacionados con lo que es bueno o correcto para el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad. En concreto, se pueden identificar tres grupos de conflictos éticos: 1. Relacionados Con la información clínica y con el consentimiento de los paciente a. Consentimiento informado b. Derecho a la intimidad c. Responsabilidad del profesional y del paciente 2. Relacionados con el acceso a la terapia a. Racionamiento b. Discriminación 3. Relacionados con la Investigación a. Países desarrollados b. Países en vía de desarrollo
 
Results / Comments:
La infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida, es una pandemia que ha creado desafíos sin precedentes para las personas profesionales de la medicina, la enfermería y las estructuras de salud. Entre los conflictos éticos relacionados con el VIH/sida, podemos señalar la discriminación, los problemas relacionados con el secreto profesional, la calidad y el carácter sagrado de la vida, el aborto y la anticoncepción, los problemas relativos al nacimiento y la muerte, el ensañamiento terapéutico, la reproducción humana y las investigaciones biomédicas. Las personas profesionales de la salud deben tener una actitud abierta de acogida y consejo, y deben cumplir con el punto 3 de la Declaración de Madrid de la Asociación Médica Mundial, que dice: "Que los médicos reciban la formación requerida para hacerse consejeros eficaces sobre el tema, a fin de que los pacientes reconozcan actitudes eficaces que permitan evitar los riesgos de la enfermedad para sí mismos y para los demás. Con respecto a los pacientes seropositivos, los médicos deben ser capaces de aconsejarles eficazmente sobre: a) Actitud responsable para evitar contagiar la enfermedad. b) Medidas para proteger la propia salud, y c) Necesidad de hacer saber a sus parejas pasadas o presentes que pueden ser portadores del virus del sida".
 
Discussion:
El sida es una enfermedad, y por tanto un problema sanitario. Pero se trata de una enfermedad más "moral" o "social" que "natural". Por eso "discrimina" socialmente a quien la padece. Una enfermedad de esas características necesita un tratamiento médico, pero sobre todo una transformación de los hábitos sociales. Por eso, sería un error centrar el tema ético del VIH/sida en las obligaciones del personal sanitario. El problema del VIH/sida plantea problemas de ética social mucho más amplios y graves que los referentes exclusivamente, al personal socio-sanitario. la deliberación individual o colectiva es fundamental en todas aquellas cuestiones en que el proceso de toma de decisiones obliga a tener en cuenta una enorme cantidad de factores, datos, circunstancias y valores, que exigen un proceso colaborativo. La deliberación parte siempre del principio de que el intercambio de información y valores enriquece el proceso de toma de decisiones y por tanto, permite alcanzar soluciones más prudentes.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ