Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 218
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #218  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.54: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra Carmen Zamora Fuente - Consejería de Salud de Andalucía, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En Andalucía hay 3284 personas infectadas por VIH sin diagnosticar, que están retrasando su inicio de tratamiento y con ello reduciendo sus probabilidades de supervivencia y, además, pueden estar infectando a otras personas si mantienen relaciones sexuales sin protección. Este programa surge con el objetivo de detectar precozmente a aquellas personas que están infectadas por VIH y lo desconocen.
 
Method / Issue:
Desde el año 2.009, se realiza una actividad conjunta entre la Consejería de Salud y 46 entidades ciudadanas que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH/sida, La estrategia elegida es la de acercar el test de diagnostico precoz a aquellas personas que según los datos mostrados en este análisis de situación, poseen un mayor riesgo de ser infectadas de VIH (HSH, UDIs, PEPS, personas privadas de libertad, jóvenes...). Son precisamente estas personas vulnerables las que más barreras de acceso presentan ante el sistema sanitario público, por lo que se ha considerado imprescindible que esta actividad se realice conjuntamente con aquellas entidades que trabajan directamente con estos segmentos de población. Para el programa de acercamiento se ha optado por el material mas idóneo para esta actividad, el denominado Ora Quick, que detecta VIH-1/2 en fluido oral, por las ventajas que aporta con respecto al resto: menos agresivo para las personas usuarias, de más fácil utilización para los profesionales y de desecho más ecológico. La sensibilidad del test en saliva es del 98,6% y la especificidad del 98,9%.
 
Results / Comments:
En los 10.482 test realizados en escenarios de acercamiento (outreach) se han detectado 235 personas infectadas que ignoraban su infección. La prevalencia de infección encontrada (2,2%) está cercana a la esperada esta población con mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo. Al 88% se les ha derivado o acompañado al Sistema Sanitario Público Andaluz para confirmación diagnóstica y seguimiento. La realización del test de diagnóstico rápido en estos escenarios de acercamiento ha tenido un coste directo de 167 ? por caso detectado.
 
Discussion:
Teniendo en cuenta que las personas diagnosticadas de infección habrían desarrollado un sida con toda probabilidad, su detección precoz ha evitado muchos sufrimientos de ellas mismas y sus allegados; además, aunque el coste de tratarlas con antiretrovirales sea mayor que el que habrían tenido en caso de retrasarse el diagnóstico, se han ahorrado los costes del tratamiento de las enfermedades propias del sida, el tratamiento de las personas a las que ellas habrían seguido infectando en sus prácticas sexuales al desconocer su condición de vectores de la infección y los costes sociales derivados de la incapacidad provocada por el sida. Por todo esto, puede concluirse que la realización de test de diagnóstico rápido en las condiciones en las que se está aplicando en Andalucía es indudablemente coste efectiva.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ