Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 226
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #226  -  Stigma and Discrimination
Session:
  46.7: Stigma and Discrimination (Parallel) on Wednesday @ 09.00-11.00 in Teatre Chaired by Piedad Arazo,
Joseph Lau

Authors:
  Presenting Author:   Mr JORGE GARRIDO - APOYO POSITIVO, Spain
 
  Additional Authors:  Dr M Paz Berm￿ Dr Gualberto Buela-Casal,  
Aim:
La presente investigación tiene como objetivo conocer las actitudes existentes hacia las personas con VIH realizando un análisis sobre discriminación a través de las emociones. Los resultados que se presentan incluyen comparaciones entre el presente estudio y un estudio realizado anteriormente, además de los resultados de las correcciones emocionales. La presente investigación toma como referencia el estudio Fuster Ruiz de Apodaca, Mª José y Molero, Fernando (2008). Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH. Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (FUSTER), con el fin de determinar un espectro más concreto y de carácter. La aportación del presente estudio es que hasta el momento no se ha realizado una correlación entre la emoción y la respuesta verbalizada que permita medir de un modo más objetivo la validez de las respuestas de los entrevistados.
 
Method / Issue:
Como novedad, el análisis emocional ha sido realizado utilizando la aplicación NEURO RESEARCH LAB basada en tecnología de visión artificial aplicada al reconocimiento facial de emociones. Para la realización de la investigación emocional se ha seleccionado una muestra de 151 individuos. La captación fue aleatoria y se realizó en Madrid y Valencia por Calcsicova, Avacos y Apoyo Positivo. Cada individuo ha sido entrevistado durante 20 minutos, tiempo en el que ha contestado verbalmente al cuestionario tras la visualización del video correspondiente.
 
Results / Comments:
Algunos de los resultados recogidos tras el estudio fueron: El 23,4% se sentiría incómodo mandando a su hijo a un colegio en que otro estudiante tiene VIH. El 25% no se sentiría cómodo viviendo con una persona con VIH. El 75% no tendría una relación sexual esporádica con alguien con VIH El 45% no tendría una relación sexual estable con alguien con VIH. El 25% no se alarma al pensar en que las personas con VIH estén separadas en lugares públicos. Un 7% se avergonzaría de tener un familiar con VIH. Un 45% de la población no se ha testado el VIH
 
Discussion:
Se ha hallado que las respuestas al cuestionario en algunos individuos divergen con las emociones registradas, apoyando la hipótesis de que las respuestas en este tipo de estudios están marcadas por el efecto cortesía que se vincula a dar, por parte del entrevistado, respuestas aceptadas como correctas por la mayor parte de la sociedad. ? Reducción drástica respecto al estudio anterior de la incomodidad en situaciones de no convivencia (trabajo, tienda, etc.) ? La emoción dominante ante situaciones en que se piensa que hay un cierto riesgo de contacto es ?miedo?. ? La emoción dominante ante situaciones de convivencia (compartir piso, ser amigo, relación sexual estable, etc.) es ?desagrado?. ? Mejora en el conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH. ? Hay una reducción en la percepción de gravedad de la enfermedad. Valor de gravedad de 7,8 sobre 10 frente a 9,2 del estudio anterior. ? Un 76,5% considera que no hay suficientes ayudas frente al 51,5% del estudio anterior.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ