Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 27
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #27  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.70: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr. Cinta Folch - CEEISCAT, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En el año 1993, la monitorización de las conductas relacionadas con la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se inició en Cataluña como parte del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del VIH/ITS (SIVES). El objetivo de esta comunicación es describir los principales resultados y aplicaciones de estos estudios realizados entre 1993 y 2011 en cada una de estas poblaciones.
 
Method / Issue:
Desde 1993, se han realizado estudios transversales bienales en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en usuarios de droga por vía parenteral (UDVP) y desde el año 2005 en mujeres trabajadoras del sexo (TS). A parte de recoger indicadores conductuales mediante un cuestionario anónimo, en cada uno de estos estudios se recogieron muestras biológicas para estimar prevalencia de infección por el VIH (fluido oral) y otras ITS (orina), también de forma anónima.
 
Results / Comments:
Los estudios realizados han puesto de manifiesto un incremento en las conductas sexuales de riesgo en el colectivo de HSH a lo largo de los años, resultado consistente con el incremento observado en la prevalencia de infección por el VIH en esta población: del 14,2% en 1993 al 20,4% en 2008 (p<0,05). En relación a las conductas de riesgo relacionadas con la inyección de drogas, los estudios han mostrado un descenso en la proporción de UDVP que afirman haber intercambiado jeringas en los últimos 6 meses (12,6% y 14,5% aceptaron y/o pasaron jeringas en 2010-11, respectivamente), en parte debido a la mayor disponibilidad de material estéril en los últimos años (los programas de intercambio de jeringas han incrementado de 43 en 1993 a 616 en 2011). La prevalencia de infección por el VIH en mujeres TS fue inferior al 2% en los sucesivos estudios, siendo esta prevalencia superior entre las mujeres de origen español (8,3% en 2009). La prevalencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae fue ligeramente superior en mujeres inmigrantes (4,5% y 2,3% en 2009, respectivamente).
 
Discussion:
Los estudios de monitorización bio-conductual llevados a cabo en Cataluña desde 1993 han proporcionado información sobre comportamientos de riesgo asociados a la infección por el VIH y otras ITS en subgrupos difíciles de alcanzar a través de las encuestas poblacionales. Estas encuestas son de utilidad para describir la evolución de la epidemia de VIH/ITS en un determinado país, servir de sistema de alerta, ayudar al diseño de nuevos programas de prevención, así como a la evaluación indirecta de estos programas. Los datos derivados de estos estudios se han utilizado tanto a nivel institucional como a nivel de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que trabajan en prevención.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ