Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #2725  -  Perfil de la enfermera especialista en pacientes VIH en Cataluña: resultados preliminares
  Authors:
  Presenting Author:   Perfil de la enfermera especialista en pacientes VIH en Cataluña: resultados preliminares. Roser Font Canals - Hospital Universitari Mútua Terrassa
 
  Additional Authors:  Sra. Emma  Fernandez, Sra. Rosa  Taulé, Sra. Magdalena Bover, Sra. Carmen Ligero, Sra. Marga Robau, Sra. Luisa Fernandez, Sra. Mercè Perez, Sra. Minerva Agüera, Sra. Nuria Pons, Sra. Margarita Maso, Sr. Jordi Puig, Sra. MªJesus Martinez, Sra. Dori Sanchez, Sra. Irene Aran,  
  Aim:
Conocer el rol profesional, formación y grado de satisfacción laboral de las enfermeras que trabajan con pacientes con VIH en Cataluña.
 
  Method / Issue:
Se envió un cuestionario, previamente validado, a todos los Hospitales de Cataluña, Islas Baleares y a centros penitenciarios con enfermera/s especialista en VIH. Se recogió información sobre: experiencia profesional, características del centro, ámbito laboral (formación académica, tipo de prestaciones?). Y una serie de preguntas cerradas valoradas del 1 al 10 sobre la actuación de enfermería en los diferentes roles: asistencial, educador, consultor, investigador, y por último se preguntó sobre el grado de satisfacción en diferentes aspectos (tiempo de dedicación, organización, incentivos, respeto, roles, etc.). Estadística descriptiva con medianas y desviación estándar (DE), y porcentajes.
 
  Results / Comments:
Se enviaron un total de 43 cuestionarios y en el momento de analizar los datos se habían obtenido 28 cuestionarios cumplimentados correspondientes a 20 hospitales de Cataluña y las Islas Baleares, tres centros penitenciarios y un hospital penitenciario. La experiencia profesional como enfermeras fue 20,6 años (DE 9,6) y el 57% llevaban más de 10 años trabajando con pacientes con VIH. La formación adquirida fue a base de jornadas y congresos y algún curso. Un 21,4% tenían Máster o postgrado en VIH/SIDA. El 71,4% trabajaban a tiempo completo como enfermeras especialistas en VIH. La actuación de enfermería fue en el 43% en el ámbito de las Consultas Externas (CE) exclusivamente, un 46% con pacientes ingresados y CE, y un 14,3% en centros penitenciarios. La relación profesional es preferentemente con el médico especialista en VIH y el farmacéutico. Un 10% ejercían la telemedicina. Las prestaciones más frecuentes: adherencia, hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, que son los parámetros que más se registran. Las enfermeras valoran con una media de 7,3 (DE 1,5) el rol de experto, valorando como más importante el soporte emocional al paciente y familia (8,6 con DE:1,5), el soporte al paciente en la práctica diaria (8,3 DE:2) y la valoración de la adherencia (8 DE:2,6). El rol de asesor/consultor es valorado con una media de 5,6 (DE 1,9) 4,3 (DE 1,7) para el rol de educador, y por último un 4,2 (DE 2,1) para el rol de investigador. Si valoramos el grado de satisfacción de las profesionales de enfermería, éstas valoran en primer lugar el respeto que reciben de los pacientes, las relaciones con los compañeros de trabajo, y en tercer lugar su papel como educadoras. Consideran como más negativo, el poco tiempo que pueden investir en la formación y el salario. En general el trabajo es valorado con una media de 8,6 (DE 1,6).
 
  Discussion:
Mayoritariamente las enfermeras están satisfechas y motivadas con su trabajo y sobretodo en rol de experta/educadora de pacientes con VIH, y es un trabajo que llevan tiempo desarrollando. La formación depende básicamente del interés del profesional y se basa en la asistencia a jornadas o congresos. Presenta menos predisposición para la investigación, o como asesora de otros profesionales sanitarios.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com