Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 29
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #29  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.21: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Cecilia Santamaria - Ministerio de Salud de la Nacion Argentina, Argentina
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La epidemia de VIH en Argentina es de tipo ?concentrada?. En población general la prevalencia es menor al 1% pero afecta desproporcionadamente a gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas. El objetivo fue promover entre la Dirección de Sida, ITS y hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Nación y el Equipo de Naciones Unidas sobre SIDA para Argentina, la asociación estratégica entre organizaciones de la sociedad civil relacionadas con diversidad sexual y efectores públicos de salud, para la instalación de centros de prevención, diagnóstico y atención integral en localidades del país con alta prevalencia de VIH en población Gay, Trans y Bisexuales. Se pretendió dejar establecido un nuevo tipo de vínculo entre esta población y los sistemas e instituciones locales de salud mejorando el acceso de ésta población excluida.
 
Method / Issue:
La estrategia fue organizar consultorios dentro de los hospitales públicos en diferentes ciudades del país que fueran ?amigables? con ésta población. Los actores claves a la hora de poner en funcionamiento el proyecto fueron la Dirección de Sida y ETS, la cual está a cargo de la coordinación general y monitoreo del proyecto. Las agencias del sistema de Naciones Unidas dan apoyo técnico y financiero. Los actores locales son los programas locales de Sida y ETS y las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes identificaron el equipo de salud ?amigable? y se encargan de la promoción del servicio. Se llevaron a cabo estrategias facilitadoras para promover el acceso de ésta población, entre ellas: horarios de atención mas convenientes (generalmente nocturnos o vespertinos), profesionales sensibilizados, atención por demanda espontánea de prestaciones tales como asesoramiento y diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), apoyo psicosocial y hormonización para personas trans.
 
Results / Comments:
Se logró poner en funcionamiento el consultorio amigable en 9 localidades, y 7 ciudades. Se atendieron más de 2500 consultas, y los/las beneficiarios/as de las mismas fueron principalmente personas trans femeninas y gays. Todos los equipos de salud recibieron capacitaciones en ?Sexualidad y diversidad sexual: conceptos para trabajar en salud?, ?Relaciones sexuales anales . Conceptos y recomendaciones para equipos de salud?, y ?Salud integral trans incluyendo hormonizacion? En el marco de éste proyecto se desarrollaron diferentes materiales para acompañar el trabajo de los equipos de salud.
 
Discussion:
El objetivo final del proyecto es lograr que a través de la sensibilización de los equipos de salud, la visibilización de un colectivo discriminado, el empoderamiento del mismo, y la creación de lazos fuertes con los equipos de salud, el sistema de salud sea en su conjunto ?amigable?, haciendo la existencia de consultorios específicos innecesaria.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ