Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 299
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #299  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.8: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra Emma Fernández - Hospital Clinic Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Toda enfermedad posee dimensiones biopsicosocial. Existen evidencias que defienden que establecer un pacto de confianza y una relación de ayuda basada en un modelo contractual, no paternalista, desde la primera visita es importante para el seguimiento de todo paciente crónico. La persona que vive con VIH, aquí y ahora, es considerado paciente crónico. Las enfermeras especializadas en VIH ofrecen cuidados desde una visión holística con el objetivo de ayudar al paciente a vivir con el VIH. Desarrollar un plan de cuidados de enfermería, basado en el counselling como metodología de trabajo, utilizado durante la visita de acogida y seguimiento en la consulta de enfermería, para asegurar que todos los pacientes recién diagnosticados de VIH reciban los mismos cuidados.
 
Method / Issue:
Estudio observacional, transversal a todos los pacientes recién diagnosticados de VIH que acuden por primera vez al servicio de infecciones del Hospital Clínic de Barcelona de enero a diciembre del 2012. En la primera visita realizada por la enfermera especializada se implementó el counselling, como metodología, que permite elaborar un plan de cuidados realista y adaptado a la experiencia de cada usuario según su contexto social, económico y cultural. Se estableció un circuito rápido de derivación de los nuevos diagnósticos realizados en otros centros sanitarios y comunitarios. Se creó una base de datos con las variables: edad, sexo, procedencia de la derivación, orientación sexual, estudio de contactos de riesgo, fecha de diagnóstico, situación psicosocial inicial. Se realiza analítica específica VIH y prueba de la tuberculina; solicita radiografía de tórax y densitometría y se programa cita con el médico especialista en dos semanas.
 
Results / Comments:
En la visita de acogida de la consulta de enfermería se atendieron 215 personas recién diagnosticadas, 91% hombres, 5% mujeres, 4% transexuales; 60 % de nacionalidad española; estudios medios un 47%; son HSH (hombres que tienen sexo con hombres) el 84%. Al protocolizar la acogida y el seguimiento se incide en la calidad de vida de la persona que vive con VIH/sida, obsevando que: -al crear el circuito rápido se reduce el tiempo de espera. -con la aplicación del counselling facilitamos la adaptación a la nueva situación; intervenimos en el control de la transmisión realizando estudio de contactos de riesgo y seguimiento de parejas serodiscordantes; potenciamos adherencia, hábitos saludables, reducción de riesgos relacionados con VIH/sida y facilitamos el seguimiento; además de lograr que la enfermera sea un referente de apoyo para el paciente a lo largo de su patología crónica. -al protocolizar la consulta de enfermería mejora la efectividad en la organización, el control y la sensibilización del equipo multidisciplinar.
 
Discussion:
La protocolización de la visita de acogida y seguimiento de los pacientes VIH/sida en la consulta de enfermería especializada, como el primer contacto del paciente con el Servicio Sanitario, ofrece al paciente y familiares, cuidados para un mejor manejo y adaptación al nuevo proceso de salud, proporciona refuerzo emocional que ayuda al paciente a vivir con el VIH, facilitando así el seguimiento del equipo muldisciplinar.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ