Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 301
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #301  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.90: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra Mª Carmen Ligero - Hospital Clinic Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La Tuberculosis (TB) continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países y un importante problema de salud pública a nivel mundial. La aparición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha modificado la tendencia decreciente a nivel mundial de la TB. En nuestro país la TB, sigue siendo una de las primeras enfermedades definitorias de sida entre los pacientes seropositivos. La detección precoz de la infección tuberculosa es importante, la prueba de tuberculina (PT) sigue siendo la más utilizada aunque existen nuevos métodos diagnósticos, por eso a todo paciente VIH visitado por primera vez se le realiza la PT. Dentro de la protocolización de la primera visita realizada por enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona, se gestionan las pruebas iniciales de despistaje precoz de la TB. Citar a los pacientes 3 días después de la práctica de la PT para evaluar el resultado, como algo rutinario y sin una sintomatología supone un problema para ellos (horarios laborales, desplazamientos?). Evidenciando el gran número de pérdidas de resultados de la PT, se plantea estrategias con el objetivo de asegurar la mayor confirmación de estos, incorporando nuevas tecnologías como teléfono y correo electrónico.
 
Method / Issue:
Método-Resultados Se incluyen todos los pacientes VIH visitados por primera vez en la consulta de enfermería del servicio de infecciones del Hospital Clínic de Barcelona desde enero del 2009 a diciembre del 2012. Se diseña un formulario de petición que contiene datos demográficos, la fecha de realización y de lectura de la PT y un resguardo para el paciente en el que inicialmente sólo figuraba el número de teléfono de la enfermera de contacto, es a partir del 2011 que se incorpora el nombre y el correo electrónico de la enfermera. En los últimos cuatro años la obtención de los resultados de PT ha incrementado. Los medios más utilizados fueron el teléfono y el correo electrónico. La respuesta telefónica se mantiene alrededor del 35%, el empleo del correo electrónico ha pasado del 0% en el 2009 al 33% en el 2012, los resultados no informados pasan de un 41% al 16% en el 2012. Se puede apreciar que la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica diaria de enfermería mejora la obtención de resultados y facilitan la comunicación. Por su accesibilidad y rapidez, el teléfono y el correo electrónico son las herramientas más utilizadas por los pacientes para comunicar el resultado de la prueba, por lo cual la incorporación de las nuevas tecnologías forma parte de nuestra práctica diaria. Dada la cronicidad de la infección, estas nuevas tecnologías facilitan el vínculo en la relación paciente-enfermera.
 
Discussion:
Esta experiencia es aplicable a otras consultas de enfermería en la difícil tarea de obtener y registrar los resultados de la PT y también es extrapolable a otras áreas de enfermería. Se puede apreciar que la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica diaria de enfermería mejora la obtención de resultados y facilitan la comunicación.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ