Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 308
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #308  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.46: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   prof RUIZ MORENO FRANCISCA - ASIMA( ASOC ANTI-SIDA MÁLAGA) Y FACULTAD PSICOLOGIA MALAGA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Objetivos: Analizar los conocimientos sobre la enfermedad, la percepción familiar y la sintomatología depresiva presente en un grupo de adolescentes afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
 
Method / Issue:
Desde 2009 ASIMA viene realizando un proyecto de intervención psicológica con los menores afectados por el VIH y sus familias en Málaga. La estrategia se apoya en tres herramientas, valoración y seguimiento individual, reuniones mensuales con el grupos de iguales (pacientes y familiares) y encuentros de 3 días en los que se invita a otros grupos de pacientes de las mismas características. Se han realizado dos ediciones junto con menores afectados por el VIH procedentes de Sevilla y Cádiz, atendidos en el Hospital Infantil ?Virgen del Rocío? de Sevilla, los cuales también se benefician de un proyecto de intervención psicológica a cargo del grupo de investigación CTS-152: ?Pediatría integral y psicología pediátrica?. En esta segunda edición se valoraron el nivel de conocimientos de la enfermedad mediante un cuestionario de siete preguntas básicas sobre la misma, el Cuestionario de Apgar Familiar para la valoración de la percepción familiar y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) para la evaluación de la sintomatología depresiva. Y los datos se analizaron posteriormente con el SPSS 20.0.
 
Results / Comments:
Se evaluaron un total de 14 participantes 71.4% chicas y 28.6% chicos, con una media de edad de 14.1 años. El 85.7% de los menores habían asistido a la primera edición del encuentro y un 64.3% participaban habitualmente en reuniones mensuales entre iguales. El 85.7% de los menores se encontraban en tratamiento con TAR, destacando que el 16.7% de los mismos refería no recordar el nombre de la medicación que tomaba. En cuanto al núcleo de convivencia: 5 vivían con su familia adoptiva, 3 con familia extensa, 2 en un centro de acogida, 2 con sus padres biológicos, 1 con su padre y otros familiares. La media del Apgar familiar fue de 7.6, encontrándose dentro del rango de disfunción familiar leve. En cuanto al nivel de conocimientos de la enfermedad la media resultó de 3.6/7.
 
Discussion:
Para el nivel de sintomatología depresiva los resultados preliminares arrojan que la mayoria de los jóvenes tienen alguna sintomatología depresiva, así como una percepción negativa sobre si mismo y sobre su relación con su entorno de iguales y con su familia. Asi como una visión negativa sobre el futuro. Con todo ello queremos destacar la necesidad de una atención especializada que aborde la realidad biopsicosocial de los menores afectados del VIH de forma específica, así como, herramientas individualizadas y grupales que doten de habilidades y recursos a estos menores ante las situaciones y retos vitales ligados a su patología.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ