Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 309
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #309  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.6: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr. Joan Calzada-Hernández - Fundación Lucía, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Tema. Vídeo documental sobre el impacto de la infección por VIH en los adolescentes y jóvenes que viven con la infección.
 
Method / Issue:
Método. El objetivo de Fundación Lucía para el SIDA pediátrico (FLUSIP) es dar atención a menores, adolescentes, jóvenes y familias con infección por VIH; realizar divulgación y concienciación social sobre la infección y formación a personal sanitario. La implementación de los objetivos de FLUSIP se realiza mediante tres programas de acción: a) Programa AYUDA, b) Programa divulgativo, c) Programa de voluntariado. En el Programa AYUDA se diferencian dos grupos de trabajo, el de niños y el de adolescentes-jóvenes, cada uno con necesidades propias. En este segundo periodo, al mismo tiempo ponen nombre completo a una realidad generalmente que conocían de forma velada (infección propia por VIH y probablemente de algún otro miembro de la familia, conocimiento de la historia familiar completa, etc.) y pasan a adquirir un rol activo en el cuidado de su salud. En esta etapa aparecen miedos e inseguridades, la elaboración de duelos, el miedo al estigma, la vulnerabilidad social que se acentúa en sus relaciones de pareja, la negociación y decisión de la comunicación del diagnóstico entre el entorno de amistades y/o social. En el grupo Jóvenes de FLUSIP nace en 2010 la idea de la grabación de un vídeo documental que expusiera su realidad, aportando sus propias experiencias y sus análisis. Esta propuesta se ha enmarcado como trabajo de expresión de emociones y como divulgación de su realidad para la concienciación social. Se muestra además, el trabajo que realiza FLUSIP, fundamental para la mejora de habilidades en el cuidado de la salud y la integración social de estos jóvenes: el trabajo entre iguales, las sesiones formativas, el soporte emocional, el acompañamiento a las visitas médicas, el refuerzo en la adhesión del tratamiento, el soporte domiciliario, becas para estudios y soporte en la integración laboral. Se han realizado diversas sesiones de grabación en los talleres de trabajo grupal permitiendo una expresión libre de sentimientos y experiencias. El montaje técnico ha sido posible mediante la colaboración de diversos voluntarios-as de FLUSIP y profesionales del ámbito del cine y la televisión. Se ha garantizado la confidencialidad mediante alteración de la voz y ninguno de los participantes es reconocible.
 
Results / Comments:
Conclusiones extraídas. La valoración de los resultados es altamente satisfactoria ya que ha permitido crear un espacio donde expresar las emociones propias y compartirlas con las de los demás jóvenes. En cuanto al objetivo de divulgación, el vídeo acerca al espectador la realidad de la vivencia de la infección por VIH entre los adolescentes/ jóvenes.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ