Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 314
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #314  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.29: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs. Laura Ferreras Antolín - Médicos del Mundo, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Actualmente la transmisión vertical del VIH en nuestro medio es menor al 2%. La prevención de su transmisión se apoya en medidas a nivel gestacional, obstétrico y neonatal, siendo la lactancia artificial, una de ellas. Es por todo ello que evitar la lactancia materna en estos recién nacidos ha de entenderse como una medida médica profiláctica En la actualidad existen diferentes iniciativas promovidas por asociaciones, ONG y empresas farmacéuticas que tiene como finalidad proporcionar leche de fórmula a estas familias.
 
Method / Issue:
Nuestro proyecto consiste en la derivación sistemática de los recién nacidos hijos de madre VIH desde los hospitales públicos de la provincia (HRU Carlos Haya, Hospital Costa del Sol, Hospital de la Axarquía) donde se producen los partos a la sede de Médicos del Mundo de Málaga, donde está constituido como proyecto específico en el área de Salud. El objetivo del proyecto es proporcionar durante el primer año de vida del niño leche de fórmula a las familias y realizar un seguimiento en salud básica de los niños por un sanitario
 
Results / Comments:
El proyecto comenzó en septiembre de 2011. Desde entonces hasta fecha actual, abril 2013, se ha atendido a un total de 20 recién nacidos hijos de madre con VIH, del total de 33 nacidos en ese periodo de tiempo en la provincia. La procedencia de las familias fue española en 55%, de África Subsahariana 30% casos y de América Latina 15%. La edad media materna fue de 25,7 años. Respecto a los recién nacidos el 76% fueron considerados de bajo riesgo para la transmisión vertical. Analizando aquellos casos en los que ya se ha completado el programa de un año de seguimiento, se realizó una media de 6,6 visitas/año por parte de las familias a nuestra sede, suministrándose una media de 34 latas/niño/año de leche artificial de inicio y continuación según la edad. Hemos registrado una tasa de abandono de un 15% (3/20). En el seguimiento clínico realizado se han detectado 3 situaciones de riesgo social y médico que han requerido un seguimiento específico.
 
Discussion:
Como conclusiones principales destacar: - El proyecto está siendo efectivo en cuanto a evitar la lactancia materna en los recién nacidos hijos de madre con infección VIH. - El planteamiento del proyecto presenta como valor añadido un seguimiento paralelo al hospitalario en el que también se pueden detectar situaciones de riesgo o prestar asesoramiento a las familias. No obstante se ha de mejorar la difusión del programa para llegar a un mayor número de niños.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ