Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 315
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #315  -  Prevention
Session:
  24.3: Prevention (Parallel) on Tuesday @ 11.00-13.00 in Teatre Chaired by Cate Hankins,
Juanse Hernandez

Authors:
  Presenting Author:   Mr. Jesús Castro Calvo - Universitat Jaume I de Castellón, Spain
 
  Additional Authors:  Mr Henry Luyombya, Dr Eleanor Maticka-Tyndale, Dr Alan Li, Dr Josephine Wong, Dr Kenneth Fung,  
Aim:
Desde que la epidemia del sida emergió como un grave problema de salud pública, algunas investigaciones han intentadoaveriguar qué factores podrían explicar la realización de conductas sexuales de riesgo. En este sentido, tradicionalmente se han obviado los diversos perfiles psicológicos y la posible modulación que puedenejercen las variables disposicionales en las conductas de salud.
 
Method / Issue:
Con el objetivo de conocer qué variables se asocian con la no utilización de preservativo en la práctica de coito vaginal,como método se seleccionó una amplia batería compuesta por instrumentos que evaluaban variables de personalidad (por ejemplo; NEO-PI-R), clínicas (por ejemplo, miedo a la evaluación negativa, FNE), clínicas relacionadas con la sexualidad (por ejemplo, búsqueda de sensaciones sexuales, SSSS) y con el cuidado de la salud en general (por ejemplo, locus de control respecto a la salud)y con la prevención del VIH (por ejemplo, cuestionario de prevención del sida; CPS). Se administraron los cuestionarios a una muestra de 467 jóvenes estudiantes entre 18 y 26 años (edad media = 20,61; DT=2,14) de la Universitat Jaume I de Castellón, que participaron en un proyecto de investigación financiado por la Universitat Jaume I-Fundació Bancaixa (P1 1B2006-19) y FIPSE (exp. 36639/07).
 
Results / Comments:
Tras los análisis de regresión logística, el resultado ha sido un modelo conformado por variables tales como: cuidados de salud, Acciones (faceta de Apertura a la Experiencia), temor percibido a la infección por VIH, gravedad percibida a la enfermedad, historia previa de relaciones sexuales, probabilidad de utilización del preservativo en el futuro y barreras percibidas al uso del preservativo. Respecto al ajuste del modelo, el cambio significativo muestra un ajuste global (Chi2= 173,731, g.l.= 13 yp = 0,000), confirmado por el Test de Hosmer-Lemeshow(Chi2= 13,476, g.l.= 8 yp = 0,096). El coeficiente R2 de Nagelkerke indica que el 45,6% de la varianza del uso del preservativo en el coito vaginal viene explicada por el modelo de regresión logística. Asimismo, en la tabla de clasificaciones de los casos según el valor observado y elvalor pronosticado se observa que el porcentaje total de coincidencias es del 83,3%.
 
Discussion:
A modo de Conclusión, el modelo explicado de la no utilización del preservativo en los jóvenes está conformado por variables cognitivas, emocionales y conductuales. Este resultado va en consonancia con aquellos autores que enfatizan que para prevenir no sólo hay que dar información. Las intervenciones psicológicas dirigidas a lograr el aumento del uso del preservativo en los jóvenes, deberían proporcionar recursos y herramientas psicológicas para hacer frente a las creencias y emociones negativas que influyen en la realización de conductas sexuales de riesgo. Así como, fomentar la responsabilidad y cuidado sobre la propia salud.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ