Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 320
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #320  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.45: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra MERCEDES SANCHEZ JUL - VIVIR EN POSITIVO, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
sabemos desde hace tiempo, que el estrés tiene efectos inmunosupresores y que por tanto, puede acelerar el debilitamiento del sistema inmunitario de las personas seropositivas, que justamente debido a su condición suelen verse expuestas a situaciones generadoras de estrés que inciden negativamente en su salud y bienestar. desde la asociación vivir en positivo buscamos dotar a los asociados de herramientas útiles para trabajar eficazmente con el estrés, el dolor, la ansiedad y la enfermedad. por este motivo, pusimos en marcha un programa de reducción de estrés basado en la atención plena o mindfulness (rebap o mbrs en sus siglas en inglés) que ha demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos y que está asociada a mejoras en el manejo del estrés, así como a la reducción de estados de ánimo negativos y a una mejora en el bienestar general.
 
Method / Issue:
el programa se desarrolló a lo largo de 8 sesiones semanales de 2 horas y media de duración cada una, además de una sesión adicional de 8 horas entre la sexta y la séptima semana (28 horas en total). el curso fue muy práctico, orientado a aprender y practicar distintas técnicas de desarrollo de mindfulness (exploración corporal, estiramientos conscientes y meditación mindfulness) con una parte importante de trabajo diario en casa con material de apoyo, principalmente grabaciones de audio y fichas de trabajo para aplicar el mindfulness a la vida cotidiana. las sesiones alternaron momentos de silencio con otros de exploración en grupo sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés, las emociones difíciles y el autocuidado, siempre buscando aplicaciones prácticas para la vida diaria
 
Results / Comments:
se han observado en los participantes un incremento general de la capacidad de gestionar situaciones estresantes acompañado de sentimientos de autoeficacia, así como una disminución de episodios de ansiedad asociada al hecho de ser más conscientes de vivir el presente en vez de perderse en pensamientos recurrentes (rumiaciones). también se han producido importantes cambios conductuales con especial énfasis en el incremento de conductas de autocuidado (dejar de fumar o de consumir otras sustancias nocivas, practicar deporte, mejora en el sueño y el descanso). La cohesión grupal alcanzada durante el curso ha facilitado la realización de posteriores actividades de la asociación. transcurridos 4 meses desde la finalización del curso muchos de los participantes relatan que continúan aplicando la atención plena en la vida cotidiana y que esto ha mejorado su calidad de vida y estado de ánimo (mayor tranquilidad, equilibrio y disfrute en el día a día). por último, varios de los participantes han mejorado su inmunidad desde que participaron en el curso.
 
Discussion:
el programa de reducción de estrés basado en la atención plena puede resultar de gran ayuda para el colectivo de personas seropositivas al dotarles de herramientas y estrategias eficaces para afrontar el estrés y las situaciones vitales difíciles, con el consiguiente beneficio para su salud.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ