Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 352
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #352  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.26: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Asociación CEPS. Asociación para la prevencion y la promocion de la salud Inmaculada Anegas Gonzalez - Asociacion CEPS. Asociación para la prevencion y la promocion de la salud, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Promover el trabajo en educación afectiva, sexual y reproductiva con personas afectadas de discapacidad intelectual, desde una perspectiva global, interviniendo con los profesionales, las familias y con las propias personas afectadas de discapacidad intelectual.
 
Method / Issue:
En el desarrollo del proyecto se trabaja directamente tanto con los profesionales, como con las familias y las personas afectadas de discapacidad intelectual. Con los profesionales se realiza una formación teórico y practica de once horas de duración, en los que se tratan diferentes contenidos centrados en la educación sexual: prevención del VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, prevención del abuso sexual y educación afectiva. Con las personas afectadas de discapacidad intelectual, se realizan intervenciones de dos horas, donde se trabaja información básica sobre el VIH/Sida, otras enfermedades de transmisión sexual, así como métodos anticonceptivos, cambios puberales, respuesta sexual masculina i femenina, y afectividad y expresión de emociones. En estas mismas intervenciones, se hace una observación y valoración de las necesidades de cada grupo, que se reflejan en las evaluaciones para adecuar el posterior trabajo de los profesionales y adaptar las intervenciones. El trabajo con las familias se centra en la sensibilización hacia la educación sexual de las personas afectadas de discapacidad intelectual, y también una intervención más relacionada con los aspectos sociales y legales que son centro de interés y preocupación con este colectivo.
 
Results / Comments:
Entre el año 2002 y el 2012, se ha desarrollado el proyecto en 31 centros de educación especial y centros especiales de trabajo, de 27 municipios de toda Catalunya. En el desarrollo del programa, hasta la actualidad se han formado a 452 profesionales, 464 familiares y 1.775 personas afectadas de discapacidad intelectual.
 
Discussion:
El desarrollo del proyecto responde a la necesidad manifiesta de una educación afectiva sexual y de recursos para llevar a cabo un trabajo adecuado de prevención y promoción de la salud en este colectivo. Las características inherentes del colectivo y de su relación con el entorno, sobretodo el más cercano, justifica y dictamina el trabajar de forma conjunta con todos los actores implicados. Trabajar con los profesionales, los familiares y los usuarios, permite dar una respuesta adecuada a las necesidades y características especificas de esta población en temas de educación sexual y de prevención de VIH/SIDA.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ