Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 374
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #374  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.16: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Prof Hilda Ortiz-Pérez - Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, Mexico
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El acceso universal a la terapia antirretroviral de gran actividad contra el VIH (TARGA) ha cambiado el curso de la epidemia en diversos países del mundo, mejorando la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH y disminuyendo las tasas de mortalidad por SIDA. Aunque la TARGA se introdujo en México desde 1996 para las personas con seguridad social, fue hasta el 2003 cuando se logró el acceso gratuito y universal para toda la población. A finales de 2010, 65 mil personas estaban recibiendo el TARGA en México con un costo estimado anual de 197 millones de euros (3,035 euros al año por persona). El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de la TARGA sobre la mortalidad por SIDA en las distintas entidades federativas (provincias) del país.
 
Method / Issue:
Se analizaron las tendencias históricas de la mortalidad del SIDA en todas las entidades federativas durante el período 1988-2010, comparando el período pre-TARGA contra periodo TARGA (antes y después del acceso universal). Se calcularon las tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes, desglosadas sexo, edad, acceso a la seguridad social y otras variables.
 
Results / Comments:
Durante el período pre-TARGA (1988-1995) mortalidad de SIDA en todo el país creció más de seis veces (de 0.70 a 4.40 por 100 mil habitantes), pero únicamente disminuyó el 4.5% (de 4.70 a 4.48) durante el período TARGA (1996-2010). El acceso universal al TARGA en el 2003 no ha tenido un efecto importante en la tendencia de la mortalidad, ya que las cifras han permanecido estables (4.52 en 2003, vs 4.48 en 2010), sin diferencias estadísticamente significativas. Otros países como Estados Unidos y Brasil han logrado reducciones significativas en la mortalidad del SIDA en los años posteriores al acceso universal. En México no sucedió así. Pero lo más grave de este fenómeno son las desigualdades regionales. A partir del acceso universal en 2003, en lugar de disminuir, la mortalidad por SIDA se incrementó en 20 de las 32 entidades federativas del país. Las 5 entidades con mayor incremento: Tabasco (59% de incremento), Yucatán (46%), Zacatecas (43%), Quintana Roo (37%) y Sonora (35%), todas ellas cifras realmente muy elevadas. En contraste, las 5 entidades que tuvieron mayor decremento: Aguascalientes (47% de decremento), Guanajuato (31%), Jalisco (29%), Distrito Federal (25%) y Morelos (23%). Además, se encontraron diferencias significativas en la mortalidad de ciertos grupos: la mortalidad fue 40% menor en las personas con acceso a la seguridad social y cinco veces superior en los hombres comparados con las mujeres.
 
Discussion:
El acceso universal a la TARGA en México no se ha reflejado en una disminución significativa en la mortalidad por SIDA. Pero lo grave es que más del 60% de las entidades del país registraron incrementos, algunos muy importantes. Entre las posibles explicaciones están las diferencias en la calidad de la atención de la salud, el diagnóstico temprano/tardío de las personas con VIH, barreras en el acceso a los servicios de salud, y el estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ