Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 377
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #377  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.93: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms Marta Palazuelos - Janssen, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La diarrea crónica ha sido históricamente un problema común en los pacientes VIH. Sin embargo, se ha observado que su prevalencia e impacto en el día a día pueden diferir notablemente entre la perspectiva del médico y la del paciente. El objetivo del estudio Diacro fue conocer la presencia de diarrea crónica entre los pacientes VIH, sus causas así como su manejo clínico. El presente análisis se centra en la percepción del clínico al inicio del estudio sobre su frecuencia, causa y repercusión en el día a día del paciente en comparación con los resultados reales observados en el estudio.
 
Method / Issue:
Estudio observacional transversal en 40 hospitales españoles. Se realizó un cuestionario de screening de diarrea crónica entre los pacientes que acudieron a consulta entre mayo-junio de 2012 y firmaron consentimiento informado. Los clínicos completaron un cuestionario previo acerca de su percepción sobre la prevalencia de diarrea crónica y el impacto en los pacientes. La población con diarrea crónica según los criterios del screening (3/5 preguntas positivas) completó un cuestionario sobre su actitud frente a la aparición de diarrea crónica y la repercusión en sus actividades profesionales y personales.
 
Results / Comments:
Resultados de los investigadores participantes: el 92,5% fueron varones. La mediana de edad fue de 54 (36-66) años. El 82,5% pertenecían a hospitales de referencia. El 47,5% consideró que es un "trastorno frecuente". La mediana de pacientes con diarrea crónica que esperarían encontrar entre los 10 próximos pacientes citados sería de 1 paciente (0-4). El 72,5% afirmaron que suelen preguntar en su praxis diaria a los pacientes sobre la presencia de diarrea. La mayoría de ellos (97,5%) relacionaría la aparición de diarrea crónica con el TARV. La mediana de impacto de la diarrea crónica en la calidad de vida (escala 0-10) de los pacientes según los clínicos sería de 6 (2-9) puntos. Resultados de los pacientes: se observó una prevalencia de diarrea crónica del 10,3%, siendo significativamente mayor en los pacientes seguidos en hospitales comarcales que en los seguidos en hospitales de referencia (p=0,02). El 62,3% de los casos fueron detectados a través de las preguntas de screening. Su aparición se relacionó con el tratamiento ARV en la mitad de los casos. La mediana de impacto sobre actividades profesionales y personales de los pacientes (escala 0-10) fue baja (mediana 1-3 en función del dominio estudiado).
 
Discussion:
En el estudio Diacro se observó que la opinión de los clínicos sobre la aparición de diarrea crónica y su impacto en el día a día de los pacientes VIH coincide en líneas generales con la realidad de los resultados obtenidos en la población del estudio. Se observaron diferencias respecto a la prevalencia de diarrea crónica en función de la institución, en la relación causal con el TARV y en la proactividad del clínico en la anamnesis a la hora de preguntar sobre su aparición.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ