Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 38
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #38  -  Sex Workers
Session:
  15.6: Sex Workers (Parallel) on Monday @ 14.30-16.00 in Auditorium Chaired by Tonya Thurman,
Angels Jaen

Authors:
  Presenting Author:   Dr. Cinta Folch - CEEISCAT, Spain
 
  Additional Authors:  Dr Kouassi Auguste Eric Komena,  
Aim:
Describir las tendencias en la prevalencia de infección por el VIH, de las conductas sexuales de riesgo y de otros indicadores de salud sexual y reproductiva en mujeres trabajadoras del sexo (TS) reclutadas en Cataluña durante 2005-2011.
 
Method / Issue:
Cuatro estudios transversales se llevaron a cabo en 2005, 2007, 2009 y 2011, dentro del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del VIH/ITS (SIVES). En cada estudio una muestra de conveniencia de 400 mujeres TS mayores de 18 años fue seleccionada, estratificando por provincia y país de origen, y considerando asignación proporcional en cada estrato. La información conductual se recogió mediante un cuestionario estructurado y anónimo, y muestras de fluido oral fueron recogidas para estimar prevalencia de infección por el VIH. Se analizó la significación de las tendencias lineales en las proporciones mediante el test Chi2 de tendencia lineal de Mantel.
 
Results / Comments:
La edad media de las mujeres entrevistadas fue de 30,3 años, mostrando un ligero incremento en los sucesivos estudios (de 29,5 años en 2005 a 31,8 años en 2011). Aproximadamente la mitad de las mujeres declaró un bajo nivel educativo (49,7% con estudios primarios o inferiores) y la mayoría eran inmigrantes (88,7%). El porcentaje de mujeres que afirmó no haber usado siempre el preservativo en sus relaciones sexuales con clientes en los últimos 6 meses incrementó significativamente durante el período 2005-2011 (de 5,1% a 9,9%, respectivamente). Por otro lado, la prevalencia de relaciones sexuales desprotegidas con las parejas estables también mostró una tendencia creciente del 86,2% en 2005 al 94,4% en 2011. El 47,7% de las mujeres se había realizado alguna vez en la vida una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la prevalencia de ITS mostró un incremento significativo durante el período 2005-2011 (del 14% en 2005 al 20,6% en 2011). La prevalencia de infección por el VIH se ha mantenido constante a lo largo de los años (alrededor del 2%). Si tenemos en cuenta el origen, las mujeres españolas son las que presentaron los niveles de infección por el VIH más elevados (14,7% en 2011).
 
Discussion:
Los estudios de monitorización bio-conductual que se llevan a cabo en Cataluña en mujeres TS muestran una estabilización de la prevalencia del VIH en este colectivo alrededor del 2%, prevalencia superior entre las mujeres de origen español y que se relaciona en muchos casos con la mayor prevalencia de consumo de drogas inyectadas que presenta este grupo de mujeres. El análisis de tendencias muestra un incremento significativo en las relaciones sexuales desprotegidas que presentan estas mujeres durante 2005-2011, tanto con los clientes como con las parejas estables, así como en la prevalencia de ITS autodeclaradas, poniendo en relieve una posible relajación en las conductas preventivas del colectivo. En este sentido, seguir monitoreando las conductas de riesgo frente al VIH/ITS y sus determinantes será clave para poder desarrollar intervenciones preventivas de forma precoz y prevenir así no solo la transmisión de estas infecciones, sino también la exposición de este colectivo a tener embarazos no deseados.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ