Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 385
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #385  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.79: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Rubén Ávila - Universitat Autònoma de Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En investigaciones recientes hemos podido comprobar que los mensajes de prevención de VIH dirigidos a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son percibidos, en algunos casos, como prácticas de regulación de la sexualidad por personas que asumen conscientemente riesgo en sus prácticas sexuales. El presente estudio pretende examinar cuál es la representación del sujeto de prevención en las campañas de promoción de la salud sexual y cómo se describe, analizando las formas de designación, los atributos y acciones que se le designan.
 
Method / Issue:
Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de análisis crítico del discurso de un total 24 campañas de prevención del territorio español dirigidas al colectivo de HSH (de los años 2000 a 2010). Para ello, se ha diseñado un inventario de estrategias discursivas de las campañas que incluye: (a) estrategias de referencia al sujeto de prevención, (b) estrategias predicativas, (c) estrategias de argumentación y (d) encuadre de las representaciones discursivas.
 
Results / Comments:
Realizando un análisis preliminar, se observa cómo el sujeto de prevención ha ido evolucionando a lo largo de los diferentes años en los que se han llevado a cabo las campañas. Del mismo modo, se observa que se construye al individuo deseable: un HSH que se protege frente al VIH y el resto de infecciones de transmisión sexual. Por último, en algunas de las campañas, se observa cómo la responsabilidad de la prevención recae en el individuo y en su asunción consciente de medidas de protección y sexo más seguro. Además, en este mismo sentido, se observa una tendencia a dinámicas de polarización entre los individuos que utilizan medidas de protección y los que tienen prácticas de alto riesgo de infección por VIH (sexo anal sin protección o sexo oral con eyaculación en la boca).
 
Discussion:
A partir de la investigación que se presenta, y teniendo en cuenta los resultados de una investigación reciente sobre sexo sin protección de forma intencionada en HSH, se discute la necesidad de repensar las campañas de promoción de la salud sexual en el actual contexto: información del VIH por parte de las personas que asumen prácticas de riesgo, evolución en los tratamientos antiretrovirales, sensación de la imposibilidad de transmisión del VIH en cargas virales indetectables, etc.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ