Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 387
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #387  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.23: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Gabriel Boichat - Planeta Salud, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Desde el 2010, Planeta Salud realiza un proyecto de incidencia política para incorporar la Cooperación Catalana en los esfuerzos internacionales de I+D en salud global (SG) que incluya el desarrollo de herramientas como una vacuna del VIH o microbicidas vaginales. Como parte de este proyecto, se ha publicado un informe que tiene como objetivo analizar diferentes opciones de apoyo a la I+D en SG para ofrecer propuestas con las que la ayuda oficial al desarrollo catalana pueda dar su apoyo a la I+D en SG a partir de la finalización en 2014 del actual Plan Director de la cooperación catalana. Ello tiene en cuenta la realidad y el contexto actual de las cooperaciones de los países donantes y, concretamente, de Catalunya.
 
Method / Issue:
El informe describe y compara diferentes modelos de apoyo a la I+D en SG por parte de la cooperación al desarrollo de tres países donantes europeos. Para complementar el análisis, también describe los principales centros de investigación catalanes en SG y las principales investigaciones que están realizando, especialmente en el terreno del VIH/Sida, pero también la malaria y la tuberculosis. Y, finalmente, analiza las políticas de cooperación catalanas vigentes en materia de salud e investigación y desarrollo, como el ?Plan Director 2011-2014?, así como el grado de aplicación y cumplimiento. Con estos tres pilares, el informe fundamenta sus recomendaciones y elabora una serie de propuestas que puedan incentivar a la cooperación catalana a iniciar su apoyo a la I+D en SG.
 
Results / Comments:
El informe destaca como imprescindible el incremento de la AOD catalana la imprescindible necesidad de que la cooperación catalana detenga los recortes en cooperación y vuelva a incrementar su AOD. Sin ello, cualquier política de cooperación es inviable. Dicho esto, la existencia de centros de I+D de excelencia en Catalunya muestra el potencial y el papel que Catalunya desempeña en los esfuerzos internacionales en SG y la cooperación catalana no puede quedar al margen. Su participación no solo contribuirá a establecer una cooperación al desarrollo de calidad y a generar impacto en la mejora de la salud de millones de personas, sino que también puede conllevar un impacto económico positivo para el propio país. Por último, el informe destaca la importancia de apoyar los proyectos de I+D de excelencia, tanto domésticos como internacionales.
 
Discussion:
El informe se redactó con vistas a hacer propuestas que pudieran ser tenidas en cuenta en el próximo Plan Director, tras el 2014. Sin embargo, la reducción del 80% de la AOD ha sido mucho mayor de la prevista en el momento de iniciar este informe, lo cual puede tener un impacto que debe ser valorado. Por otra parte, será necesario incorporar los comentarios de otros actores implicados (investigadores, legisladores, ONG) antes de su presentación al gobierno catalán, por lo que se presentará a las diferentes partes para iniciar un proceso de diálogo y consulta.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ