Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 391
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #391  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.19: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Percy Fernández-Dávila - Stop Sida, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En muchos estudios en España se ha descrito a la población de hombres latinoamericanos que tienen sexo con hombres (HLSH) como un colectivo muy vulnerable para la infección por el VIH, pero poco se sabe sobre sus necesidades cuando son diagnosticados por esta infección. Este estudio busco identificar y describir las necesidades psico-socio-sanitarias que tuvieron un grupo de hombres latinoamericanos que tienen sexo con hombres después de su diagnóstico del VIH.
 
Method / Issue:
Se realizó un estudio cualitativo con una aproximación «fundamentada». Participaron 13 hombres (26-58 años): 10 en entrevistas individuales y 3 en un grupo de discusión, en la ciudad de Barcelona. Se estableció como criterio de selección que hubiera transcurrido 12 meses desde el diagnóstico del VIH.
 
Results / Comments:
Los participantes pusieron de manifiesto diversas necesidades después de su diagnóstico del VIH. La principal necesidad que tuvieron después de recibir el diagnóstico fue contar con fuentes de soporte social. En esos momentos lo único que querían era sentirse acompañados y tener el apoyo de personas cercanas. En este sentido, para algunos tener una pareja estable en esos momentos ayudó mucho a sobrellevar el impacto del diagnóstico. Asimismo, expresaron la necesidad de contar con apoyo psicológico profesional, es decir, tener un espacio personal que sirva de ?descarga? emocional. Otros tuvieron la necesidad de asistir a reuniones grupales o grupos de soporte emocional donde pudieran ser escuchados y compartir sus experiencias y sentimientos respecto a la infección. Aprender a gestionar el revelamiento de su seroestatus a otras personas y a las que les interesaban afectivamente fue mencionado como otra necesidad. Finalmente, contar con información clara y sencilla respecto a la infección, sus implicancias para la salud, el tratamiento y el seguimiento para sus controles fue mencionada por algunos participantes como una necesidad urgente al momento del diagnóstico.
 
Discussion:
Algunas necesidades detectadas expresan aspectos emocionales a las que se debe de prestar atención. Al parecer entre muchos de los HLSH la no disposición de fuentes de soporte social fue una carencia relevante cuando tuvieron que enfrentar la noticia del diagnóstico. A nivel médico, querer entender la infección y lo que supondrá vivir con el VIH debe llevar al personal sanitario a mejorar este aspecto a nivel informativo. La detección de las necesidades psico-socio-sanitarias después del diagnóstico del VIH ayudará a mejorar la atención y cuidado de los servicios y de las intervenciones dirigidas a las personas que tienen el VIH en un momento delicado y sensible en la vida de estas personas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ