Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 415
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #415  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.61: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms María Julieta Obiols - Universidad de Buenos Aires, Argentina
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La prevención de la transmisión vertical en el sistema público de salud argentino hace énfasis en los factores biomédicos postergando los aspectos psicosociales que actúan como obstáculos para alcanzar los logros esperados. La atención de las mujeres que viven con la infección durante el embarazo se orienta fundamentalmente a evitar la trasmisión al bebé, relegando sus propias necesidades. Un dispositivo de entrevistas conducido con mujeres pobres que viven con VIH/Sida que han sido madres recientemente y que se atienden en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, permitió detectar problemáticas psicosociales vinculadas a la infección. Estas promueven sufrimiento psíquico, deterioran la calidad de vida y dificultan el desarrollo de los tratamientos propios y de prevención de la transmisión. El estudio en curso constituye la tesis doctoral de la primera autora y tiene como objetivo indagar las posibilidades de inclusión de prácticas en salud mental desde una perspectiva comunitaria con el fin de abarcar esas problemáticas psicosociales y promover la atención integral de las mujeres que viven con VIH/Sida en la Argentina.
 
Method / Issue:
Se desarrolla un estudio de tipo exploratorio descriptivo. Se trabaja con una estrategia de tipo cualitativa en cuanto a posición epistemológica que combina técnicas de producción y análisis de datos cuantitativas y cualitativas bajo control metodológico. En una primera fase del estudio se analizaron datos sociodemográficos mediante la construcción de una base de datos en SPSS con información de 150 encuestas. Se realizó, además, un análisis de 150 entrevistas semidirigidas a partir de la generación de categorías que agrupan fragmentos discursivos y narrativos utilizando el soporte informático Atlas Ti.
 
Results / Comments:
Los datos sociodemográficos permitieron realizar una primera descripción de la población. Son mujeres en edad reproductiva con una media de 29 años. El nivel educativo medio oscila entre primario completo y secundario completo. El 79% es ama de casa. El 73% tiene entre 1 y 3 hijos. El 89% está en pareja con el padre del último hijo. Un primer análisis de las problemáticas por contenido en agrupación temática permitió establecer que remiten al modo en que la infección afecta los vínculos de las mujeres con sus hijos, sus parejas y sus familias de origen, así como la relación con su propio cuerpo. También a las dificultades que supone atravesar un embarazo con la infección, la necesidad de sostener tratamientos médicos y farmacológicos prolongados y las dificultades para construir un proyecto personal a futuro. Remiten además al temor a la estigmatización y a ser discriminadas ellas o que lo sean sus parejas e hijos.
 
Discussion:
La primera fase del estudio permitió establecer la importancia de los aspectos psicosociales en el abordaje de la infección y delimitar el tipo de problemáticas. Éstas evidencian la necesidad de reorientar las estrategias de cuidado hacia las propias mujeres, promover el abordaje familiar y favorecer el trabajo interdisciplinario incluyendo la salud mental desde una perspectiva comunitaria. Eso favorecería la continuidad de los tratamientos y mejoraría las estrategias de prevención de la transmisión vertical garantizando un cuidado integral que supere la atención fragmentada y predominantemente biomédica de la infección.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ