Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 467
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #467  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.97: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms María José González - sas, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El estigma y la discriminación en relación con el VIH, se refiere al tratamiento injusto y malintencionado hacia una persona a causa de su estado serológico real o percibido. Esto supone una vulneración de los derechos humanos, por tanto, describir la naturaleza de dicho estigma y cómo lo perciben las personas que viven con el VIH permite la actuación sobre las medidas que lo eviten. En el curso de una investigación cualitativa sobre los efectos de la cronicidad del VIH en las representaciones sociales de afectados, cuidadores y profesionales de la salud, se decidió abordar cuál era la opinión de estos tres grupos en relación al estigma y la discriminación de las personas con VIH/SIDA.
 
Method / Issue:
Investigación cualitativa descriptiva fenomenológica, centrada en la teoría de las representaciones sociales. Emplazado en la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hosìtal Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde se realizaron 78 entrevistas en profundidad semi-estructuradas: 36 afectados, 17 cuidadores y 25 profesionales de la salud de esta unidad. Las entrevistas fueron transcritas y sometidas a análisis de contenido y discurso según las recomendaciones de Taylor y Bogdan.
 
Results / Comments:
Emerge como categoría principal ?la valoración del estigma por profesionales de la salud, afectados y cuidadores?, constituida por: las acciones que estigmatizan, las consecuencias de la discriminación y las medidas contra el estigma. Se definieron comportamientos que evitan la relación, siendo el miedo al contagio uno de los principales factores generadores de esta conducta, en ocasiones los propios afectados se consideran a sí mismo como un riesgo. Aparecen elementos que generan diferenciación entre los afectados por el VIH y el resto de usuarios ?uso de identificadors de alerta, extremar medidas de higiene? Las consecuencias estuvieron vinculadas al aislamiento y la segregación. Surge un aislamiento obligado y un aislamiento autoimpuesto por miedo al rechazo, en ocasiones la ocultación de la enfermedad genera mucho estrés a afectados y cuidadores. Los profesionales de la Unidad de Infecciosos percibieron actitudes discriminatorias en otros profesionales no relacionados con la especialidad. Afectados y cuidadores coinciden en que todavía existe discriminación y estigma en el VIH en forma de rechazo social, laboral y familiar. El miedo al rechazo provoca la ocultación de la enfermedad. También describieron comportamientos discriminatorios en profesionales, sobre todo fuera de la unidad de infecciosos: se asocia VIH a marginalidad, juicios de responsabilidad, atención diferenciada con respecto a otras patologías? aunque en algunos casos se malinterpretan las medidas de higiene y precauciones universales por algunos afectados como formas discriminatorias. Se propusieron como medidas contra el estigma: Cercanía para la concienciación, visibilización de la enfermedad y la información.
 
Discussion:
Los profesionales advierten que las acciones que estigmatizan pueden tener repercusiones directas en indirectas sobre los afectados, según un estudio de Schuster estarían dirigidas al abandono de atención médica o régimen terapéutico. Según el Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) de Ezedinachi, llevado a cabo en Nigeria, las intervenciones educativas mediante charlas, talleres? a profesionales de otras unidades de hospitalización disminuirían actitudes discriminatorias.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ