Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 470
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #470  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.40: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Arrate Agirrezabal - Facultad de Psicología (UPV/EHU), Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El género, en interacción con otras muchas categorías, es además de un organizador clave de la vida social, una herramienta epistemológica para identificar, de-construir y contribuir a desmontar las diferenciaciones sociales entre mujeres y hombres de distintos contextos, culturas, momentos históricos y condiciones sociales (Blazquez, 2010; Castañeda, 2007). Desde la Teoría de las Representaciones Sociales en tanto herramienta teórica no positivista, dinámica y centrada fundamentalmente en la descripción y aproximación a los fenómenos sociales (Moscovici, 1989), nos centramos en: i) Conocer los discursos y la experiencia de las mujeres con vih en España, atendiendo especialmente a sus vivencias, procesos de vulnerabilidad y acceso y atención sanitaria y comunitaria.
 
Method / Issue:
Se han realizado 30 entrevistas en profundidad a mujeres con vih, tanto usuarias como no de asociaciones de lucha contra el sida, mayores de 18 años y residentes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander y Sevilla. Se ha llevado a cabo una entrevista semi estructurada cuyo guión constaba de apartados relativos a las siguientes unidades temáticas: i) información sociodemográfica y ii) vivencia del vih y requerimientos de salud (diagnóstico e información sanitaria, cambios tras el diagnóstico, revelación de estatus, discrimación, apoyo y redes sociales, vínculos de pareja, sexualidad y prevención del vih. Tras la transcripción de las entrevistas, se ha realizado un análisis de contenido de las mismas. Para ello se ha utilizado el programa ALCESTE (Análisis de co-ocurrencias en enunciados simples de un texto; Reinert, 1986), ampliamente extendido en las Ciencias Sociales y desarrollado para el análisis de materiales lingüísiticos en problemáticas sociales (Alba, M. 2004).
 
Results / Comments:
Los resultados de las entrevistas muestran un discurso sobre el vih anclado en las siguientes dimensiones: i) riesgo, vulnerabilidad, ii) afrontamiento activo, y iii) ruptura o cambio, que posibilita la re-significación como persona más allá de la feminidad y de la enfermedad (Chapa y cols., 2011). Encontramos asimismo condicionantes de género en la construcción social del vih para las mujeres, tales como: i) relaciones de subordinación y ii) falta de autonomía.
 
Discussion:
Los discursos de las mujeres con vih co-construyen la realidad social y nos sirven de herramienta para la investigación social futura, la intervención psicosocial y el cambio comunitario. Agradecimientos: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ