Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 488
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #488  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.77: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Carlos Varela Fernández - Lazos Pro Solidariedade, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En la Comunidad Autónoma Gallega, no existen referencias suficientes que determinen el nivel de información que manejan los jóvenes en relación al VIH y otras ITS. En este sentido, tampoco conocemos la actiud de estos, hacia las personas con VIH. Objetivos: Evaluar el nivel de información sobre prevención del VIH que manejan los jóvenes que cursan actualmente 4º de ESO en la ciudad de Ferrol e identificar la percepción que estos tienen hacia las personas con VIH.
 
Method / Issue:
En el marco del programa de prevención del VIH y otras ITS, dirigido a jóvenes estudiantes de 4º de ESO de la ciudad de Ferrol, se les administró la encuesta " Evaluación de conocimientos sobre conductas preventivas y actitudes hacia las personas con VIH", elaborada por la propia entidad y que consta de 21 items a analizar. De estos, se extrajeron 10 ítems para este informe documental relacionados con las conductas de riesgo y la imagen que estos proyectan de las personas con VIH. La muestra analizada se compone de 182 jóvenes (100 hombres y 82 mujeres) entre 15 y 19 años.
 
Results / Comments:
Casi el 100 % de la muestra analizada conoce las vías de transmisión del VIH, sin embargo cuando hablamos de conductas específicas El 32 % cree que el VIH no se transmite al realizarse un tatuaje con material no esterilizada, El 32 % cree que el VIH no se transmite de madre VIH + a hijo, el 31 % cree que se puede transmitir el virus a través de donaciones de sangre, el 64 % de los encuestados refieren que el VIH se puede transmitir a través de la picadura de un insecto, el 19 % cree que se puede transmitir a través de la saliva y un 14 % cree que se puede trasmitir el virus al dar la mano a una persona con VIH. En cuanto a las actitudes y creencias hacia las personas con VIH un 93% cree que las personas con VIH pueden trabajar, el 16 % cree que las personas con VIH son culpables de su condición y el 52 % cree que las personas con VIH no pueden tener relaciones sexuales por su condición de seropositivas.
 
Discussion:
A pesar de que casi la totalidad de la muestra analizada conoce las vías de transmisión del VIH, cuando se abordan conductas en particular, el conocimiento desciende, y en algunos de forma significativa. También casi la totalidad de la mnuestra considera que las personas VIH + pueden trabajar, lo que implica una percepción de normalidad, y como contrapartida, una parte de la muestra culpabiliza a las personas VIH + de su infección y considera que no pueden tener relaciones sexuales, desde el conocimiento de su seropositividad. Conclusión: Convendría aumentar e implementar, dentro del currículum educativo, módulos específico sobre salud sexual y reproductiva junto a los derechos sexuales que tienen los individuos y un programa específico de lucha contra la discriminación hacia las personas con VIH
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ