Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 491
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #491  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.100: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Jose Javier Borrallo - Hospital Puerto Real, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La posible presencia de alteraciones cognitivas en las personas que presentan VIH (Morgan et al., 2012) (Scout et al., 2011) (Parson et al., 2006) pueden estar relacionada con un importante deterioro físico y psíquico que puede influir notablemente en su funcionalidad diaria y, por tanto, en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El objetivo de este trabajo es evaluar la posible presencia de alteraciones cognitivas y su relación con la CVRS como un elemento clave para la adherencia al tratamiento y la eficiencia terapéutica (entendida como una carga viral indetectable de VIH).
 
Method / Issue:
Estudio observacional, analítico y transversal. Se llevó cabo en la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz) y se evaluó a un total de 30 pacientes diagnosticados de VIH. La posible presencia de alteraciones cognitivas se evaluó con el NEU screening una herramienta diseñada en nuestro territorio específicamente para valorar la posible presencia de alteraciones cognitiva de VIH, la Medical Outcomes Survey-Human Inmmunodeficiency Virus (MOS-HIV) se utilizó para evaluar la CVRS, una adaptación de la escala de Heaton y cols (2004) para valorar las actividades de la vida diaria, un cuestionario autoinformado sobre quejas cognitivas y la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para valorar la detección de posible sintomatología depresiva y ansiosa, y el cuestionario SERAD para cuantificar la adherencia de los pacientes.
 
Results / Comments:
La edad media es de 46 años, con una media de años escolarizados de 7, el 56% son hombres. Existe relación entre deterioro cognitivo (NEU) y el WAIS (,423 p=,020), además entre las pruebas que forman el NEU: TMT-B y el WAIS (,642 p=,001) y la prueba FAS y el WAIS (,469 p=,009). También existe relación entre la prueba FAS (NEU) con la dimensión del MOS-HIV de salud física (,376 p=,041). La escala HADS mide dos dimensiones: depresión, que tiene relación con las dos dimensiones del MOS-HIV, con salud física (-,460 p= ,011) y salud mental (,610 p= ,001); y ansiedad que tiene relación con la dimensión salud mental del MOS-HIV (-,442 p= ,015) y la escala de adherencia SERAD(-,368 p= ,015). Por último, existe relación de las dimensiones del cuestionario sobre actividades de la vida diaria con el deterioro cognitivo, el MOS-HIV, el SERAD, y la escala de queja cognitiva.
 
Discussion:
La elevada esperanza de vida del paciente VIH precisa de una especial atención a los posibles problemas derivados del deterioro cognitivo, ya que su calidad de vida puede quedar mermada. Además la queja cognitiva puede ser un posible factor predictor de la presencia de dichas alteraciones (Muñoz-Moreno et al., 2009).
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ