Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 493
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #493  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.2: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Inmaculada Hernández - CHUC, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Analizar las diferencias y similitudes de los conocimientos y actitudes de los profesionales de enfermería (diplomados (DE) y auxiliares (AE)) sobre el VIH en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ambos hospitales de Tenerife
 
Method / Issue:
Estudio transversal, descriptivo y comparativo realizado en el año 2011 en el HUC y en el 2012 en el HUNSC. Se seleccionó una muestra aleatoria simple y se realizó un cuestionario autorrellenable. Se realizó la misma encuesta en ambos hospitales. Para el estudio estadístico empleamos el programa SPSS 15.0.
 
Results / Comments:
Se repartieron los cuestionarios entre profesionales de plantas de hospitalización, quirófano, unidad de cuidados intensivos, neonatos, urgencias y consultas externas. Se repartieron 278(15,5 %) cuestionarios en el HUNSC de los cuales el 62,9 % (175) eran DE y 36,7. % (102) AE y 305 (20,5%) en el HUC de los cuales el 64,9 % (198) eran DE y35, 1 % (107) AE en el HUC para representar la población total de 1795 y 1486 profesionales respectivamente. Se detectó un aumento del número de profesionales que consideran que el riesgo de contraer el VIH en el ejercicio profesional es muy bajo: DE 4% (7) en el HUNSC frente al 7,6% (15) en el HUC y AE 6,8%(7) frente a 7,5%(8) en el HUC. Se observó que un porcentaje mayor en el HUNSC, el 85,2%(238) saben como actuar en caso de exposición accidental ocupacional frente al 82,6% (252) en el HUC, sin embargo sigue habiendo desconocimiento de donde acudir ante una exposición accidental en una relación de riesgo con un persona con infección VIH, 15% (43) en el HUNSC frente al 16,7%(51) en el HUC. En el HUNSC el 17,7% (31) y el 4,9%(5) de los DE y AE respectivamente no consideran que debe ser obligatorio que se les informe de si al paciente que atienden tiene infección VIH frente al 18,7%(37) y 5,6%(6) de los DE y AE respectivamente en el HUC. Encontramos un mayor número de trabajadores 44%(77) DE y 67,6%(69) del HUNSC que consideran que se tiene derecho a conocer si se trabaja junto a un compañero con infección VIH comparado con el25,3% (50) DE y 46,7%(50) AE en el HUC.
 
Discussion:
El resultado más significativo lo encontramos en una menor percepción del riesgo de contagio durante el ejercicio profesional entre los trabajadores del HUNSC respecto de los trabajadores del HUC, y de forma global sigue habiendo un gran desconocimiento de donde acudir ante una exposición no ocupacional. Se siguen usando medidas de precaución universal de forma inapropiada, por lo que sería adecuado mantener una formación continuada en lo que respecta a la atención de pacientes con esta enfermedad. Se debería seguir revisando los conocimientos y actitudes en la aplicación de las medidas de precauciones universales. Aunque la encuesta se ha realizado en 2 hospitales diferentes, aunque muy similares en cuanto al grado y la complejidad de la actividad de enfermería, como hemos expuesto no encontramos diferencias importantes en las respuestas obtenidas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ