Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 517
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #517  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.44: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Lic. Psicología Claudia Figna García - CALCSICOVA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Mejorar en la calidad de vida de las personas con VIH y sida, proporcionándoles apoyo emocional mediante estrategias de prevención, orientación y ayuda psicológica.
 
Method / Issue:
: Se desarrollaron 7 grupos abiertos dirigidos a personas con VIH en: ACAVIH, AVACOS, CASDA y Comité Ciudadano Antisida C.V. No tuvieron una duración definida, realizándose un promedio de 19 sesiones en cada grupo. Se bordaron los siguientes ejes temáticos: - Preocupaciones relacionadas con la infección (Deterioro cognitivo; Frecuencia de enfermedades asociadas) - Aceptación de la infección (de las emociones, pensamientos y sensaciones físicas, ejercicios para vivir el presente) - Actividades psicoeducativas (análisis de noticias, lecturas) - Control del Estrés - Habilidades sociales - Autoestima. El tratamiento de los temas planificados se llevó a cabo de forma flexible, abordando en primer lugar los temas o preocupaciones de los integrantes del grupo (búsqueda de empleo, Posibilidad de emigrar, Visibilidad) Objetivos Específicos e Instrumentos de Evaluación: OE1- Reducir o eliminar el malestar emocional / Psicológico E1- Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), de A. S. Zigmond y R. P. Snaith, R.P. (1983). OE2 - Desarrollar la autoestima promoviendo cambios relacionados con su valoración personal y social. IE2- Escala De autoestima Rosenberg Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) OE3 - Mejorar la adherencia al tratamiento Antirretroviral. IE3- Cuestionario de adherencia SMAQ OE4- Facilitar información sobre aspectos de la infección y su tratamiento IE4- Cuestionarios diseñados ad hoc Se obtuvieron: A) Línea base; B) Evolución durante el proceso de tratamiento; C) Evaluación final (contraste de medidas iniciales y finales). Se realizaron 2 reuniones de coordinación entre los profesionales que dinamizaron los grupos.
 
Results / Comments:
Participaron 118 personas (86 hombres y 32 mujeres) Al finalizar la intervención: El 94,5% de sujetos mantiene niveles leves o normales de depresión y el 47,52 % no presenta ansiedad. El 96,43% superaron el punto de corte ( > 25 para autoestima normal) El 76.30% muestran óptima adherencia al tratamiento antirretroviral. El 90% de participantes muestran conocimientos sobre aspectos relevantes de la enfermedad y su tratamiento.
 
Discussion:
Los participantes que asisten de forma regular a las sesiones grupales, y por lo tanto han adquirido y utilizan estrategias y herramientas para afrontar situaciones estresantes: - han mejorado su estado de ánimo y niveles de ansiedad y depresión; - consiguen una mejora en su autoestima -se desarrollan personalmente mediante el autoconocimiento, la autoaceptación y autoafirmación - adoptan estrategias proactivas que les ayudan a asumir su responsabilidad en el proceso; - han demostrado una actitud de responsabilidad e implicación en el proceso terapéutico, adoptando un rol de participante activo en éste; - han demostrado adquirir conocimientos actualizados y fiables sobre el VIH y el sida y su tratamiento, facilitando la adquisición de hábitos saludables, autocuidados y comportamientos responsables en cuanto a su situación actual, así como en su relación con terceras personas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ