Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 53
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #53  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.15: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr. ALBERTO PEREZ NEVADO - PROJECTE DELS NOMS - HISPANOSIDA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
BCN Checkpoint, el centro comunitario de detección del VIH y otras ITS dirigido a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, observó entre sus usuarios una baja tasa de vacunación para las hepatitis A y B. Dado que los HSH son el grupo de población con el riesgo más elevado de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluyen las hepatitis A y B, se decidió implementar un programa piloto de vacunación en el propio centro, utilizando la posibilidad de acceso a la población HSH, así como las ventajas del consejo asistido de igual a igual y las estrategias de seguimiento activo ya establecidas en BCN Checkpoint para el servicio de detección del VIH.
 
Method / Issue:
El servicio de vacunación se ofrece a usuarios VIH negativos durante el servicio de la prueba del VIH, informando de las consecuencias de la infección y las ventajas de estar inmunizado. El enfermero responsable evalúa el estado de vacunación del usuario. En el caso de usuarios no vacunados se sigue una pauta básica de tres dosis (0, 1 y 6 meses) y en el caso de usuarios con historial previo de pautas vacunales incompletas se sugiere una actuación personalizada de acuerdo con las recomendaciones al respecto. Para asegurar el cumplimiento del protocolo de vacunación se implementa un proceso de seguimiento activo.
 
Results / Comments:
Entre enero y diciembre de 2012 se incluyeron 543 usuarios en el servicio. El 95% iniciaron la pauta completa de vacunación y el 5% restante finalizaron en el centro una pauta ya iniciada. De los usuarios que iniciaron el proceso de vacunación completo, 418 (82%) se vacunaron contra ambas hepatitis, 53 (10%) contra la B y 40 (8%) contra la A. Únicamente se analizan los datos de aquellos usuarios que desde su inclusión en el servicio ya ha transcurrido el tiempo necesario para finalizar la vacunación, y se observa que 181 (70%) de los mismos ya finalizaron la pauta, 56 (20%) son usuarios que están dentro del proceso de seguimiento con citas programadas para los próximos meses y 25 (10%) usuarios interrumpieron su pauta vacunal. Los principales motivos de interrupción son el cambio de residencia en 16 de los usuarios, 8 casos de usuarios no localizados y 1 caso de seroconversión al VIH durante el proceso de vacunación.
 
Discussion:
Este programa piloto ha demostrado que un centro comunitario dirigido específicamente a HSH, es capaz de alcanzar y retener a un grupo de población que, por diversos factores, ha sido tradicionalmente reticente y/o ha encontrado barreras en la utilización de los servicios sanitarios convencionales.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ