Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 542
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #542  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.24: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Verónica González Hernández - SAPS Creu Roja, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En los últimos años hemos observado cómo entre usuarios de drogas ilegales las benzodiazepinas son consideradas como una droga más, de la cual se hace un gran consumo. Debido a esta observación, nos planteamos la necesidad de iniciar una investigación que profundizase nuestros conocimientos de las benzodiazepinas, vistos y elaborados desde la perspectiva de los consumidores de drogas, con la finalidad de conocer sus vivencias al respecto, y con la intención de analizar el efecto que el uso de éstas podría tener a la hora de tener prácticas de riesgo, tanto de consumo como sexuales, y de dificultar un seguimiento médico adecuado (médico de cabecera, serologías, seguimiento VIH, seguimiento VHC,?) La prevención del VIH en consumidores de drogas no legales no ha de centrarse únicamente en evitar compartir material de consumo.
 
Method / Issue:
Se seleccionaron 5 usuarios (3 hombres y 2 mujeres) que acudían a nuestro servicio de atención a consumidores de drogas, SAPS, en Barcelona. Se les entrenó para realizar encuestas sobre el consumo de benzodiacepinas en consumidores de heroína o cocaína, cada uno de ellos a otros 10 usuarios consumidores de drogas ilegales. Se recogieron datos socio demográficos, epidemiológicos y de características del consumo.
 
Results / Comments:
El perfil predominante entre las personas encuestadas sería de sexo masculino -65.4%- con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, con un claro predominio de nacionalidad española e italiana, sumando entre ambas un total del 76.90%. Las benzodiazepinas más consumidas por los participantes en la encuesta son Rivotril y Tranquimazin, obteniendo ambos un porcentaje del 73.10%. A continuación Diazepam (15.4%), Tranxilium (11.50%) y Zolpidem (1.90%). Casi la totalidad de los encuestados reconocieron comprar benzodiacepinas en el mercado negro (97.40%). El precio de cada comprimido en la calle oscila entre 50 céntimos y 1?, independientemente del fármaco de que se trate. Tras el consumo de benzodiacepinas, un 60% referían haber tenido prácticas de riesgo sexuales y/o de consumo, y un 64.40% admitían haber faltado a citas médicas programadas.
 
Discussion:
Durante el estudio algunos usuarios han comentado que se encuentran consumiendo benzodiazepinas desde hace muchos años casi sin interrupciones. Esto crearía confusión en la visión que los pacientes tienen sobre el consumo de estas sustancias, creyendo que como éstas les son recetadas con un fin terapéutico, no encierran efectos perjudiciales para su salud (tanto mental como física), y teniendo en menor consideración la rápida adicción que generan. Además, se debe incidir en el hecho de que el abuso de estas sustancias, a pesar de que son legales, influye negativamente en la conciencia de las conductas de riesgo, así como en el control médico y la realización de seguimiento de enfermedades como el VIH y el VHC.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ