Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 551
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #551  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.4: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra. Amparo Tricas - Hospital Clínic Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Las personas con VIH/sida debido a la cronicidad de la enfermedad y el tratamiento prolongado con antirretrovirales tienen predisposición a presentar disminución de la densidad ósea (osteopenia y/o osteoporosis) y redistribución de la grasa en el organismo (lipodistrofia). La densitometría (DXA) mide la densidad mineral ósea (DMO) y la distribución de grasa corporal. Esta prueba se realiza en nuestro hospital como parte del seguimiento de los pacientes VIH. La enfermera especializada en VIH y operadora radiológica es la responsable de realizar la densitometría en el Hospital de Día.de Infecciones del Hospital Clínic Barcelona. Objetivo: Analizar la prevalencia de osteopenia, osteoporosis y lipodistrofia en la población estudiada. Describir la experiencia de enfermería en la realización de DXA en pacientes VIH.
 
Method / Issue:
Descripción de la prueba DXA: La intervención de la enfermera/operadora radiológica es muy importante, ya que muchos pacientes desconocen dicha prueba. Se recogen valores antropométricos y anamnesis sobre implantes metálicos y otros en la zona a explorar. Información de la técnica (inocua y resultados inmediatos).Se indica posición correcta, duración y zona a explorar. Con la valoración de los resultados se instruye brevemente sobre los hábitos saludables de vida. Estudio transversal de enero de 2012 a marzo del 2013. Se incluyen 560 pacientes, recopilando datos epidemiológicos (edad, sexo) y de la infección por VIH (CD4, ratio CD4/CD8 y carga viral) en el momento de la prueba DXA ósea y corporal, con equipo tecnológico ?Discovery QDR? (Hologic). La DMO se dividió en tres categorías: normal T-Score superior -1; T-score entre -1 y -2.5 osteopenia y osteoporosis T-Score por debajo -2.5. Los valores de la distribución de la grasa corporal se evaluó con ?FAT MASS RATIO?(FMR), que es coeficiente del porcentaje de grasa en tronco dividido por el porcentaje de grasa en piernas se dividieron en tres categorías normal ≤1, bordeline-normal entre 1 y 1,5 y lipodistrofía >1.5. Se describen los datos mediante mediana y rango interquartil en las variables continuas y mediante frecuencia y porcentaje en el caso de las variables discretas.
 
Results / Comments:
Se analizaron 560 pacientes, 85% hombres media edad 41años. El 37% fueron pacientes naive, diagnosticados del 2011 al 2013. CD4 mediana 526 con rango intercuartílico (RIQ) de 356-720. Ratio CD4/CD8: mediana 0,68 con (RIQ 0.44-0.99). Carga Viral mediana 37 (RIQ 37-13330.0). El estudio de DMO, en columna y fémur, demostró que la prevalencia de osteopenia fue 43%(242) y osteoporosis de 7,5%(42). Al analizar la distribución de la grasa corporal se observó que 51%(286) de los casos con categoría borderline y 7%(39) pacientes con lipodistrofia.
 
Discussion:
Las alteraciones de la DMO y la distribución de la grasa corporal son frecuentes en los pacientes VIH. La DXA es útil para identificar la situación basal y poder realizar un seguimiento. El papel de la enfermera es fundamental para desarrollar intervenciones individuales. Se evidencia la necesidad de crear una entrevista clara y sencilla para conocer el estilo de vida antes de la DXA y así realizar un plan de cuidados personalizado para reducir el riesgo.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ