Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 565
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #565  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sr. Carlos Manuel Gómez García - CALCSICOVA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Velar por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de las personas con VIH y/o VHC.
 
Method / Issue:
El RDL 16/2012, aprobado el 20/4/2012, vincula el derecho a la asistencia sanitaria y la financiación pública de los medicamentos a la situación administrativa y de empleo de los ciudadanos, rompiendo con el modelo de Sistema Nacional de Salud hasta ahora existente. Su aplicación crea diferencias y barreras en el acceso a diagnósticos y tratamientos adecuados para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, especialmente a aquellos ciudadanos sin recursos económicos y a los extranjeros sin permiso de residencia. Mientras participamos en diferentes espacios de incidencia política, hemos creado un servicio de atención a las personas afectada: Recibimos personas derivadas de organismos públicos y privados, y realizamos una intervención de carácter individual. Participamos, junto a otras 38 entidades en ODUSALUD llevando registro de vulneraciones del Derecho Universal a la salud que nos permite obtener datos, desde el respeto a la privacidad e intimidad de las personas afectadas, sobre la realidad de la aplicación de los Reales Decretos Ley 16/2012 y 1192/2012. Este censo de casos está a disposición de las autoridades sanitarias de la Comunidad y de la opinión pública, como compromiso de retorno y transparencia de la información recogida.
 
Results / Comments:
Desde el 1/9/2012 a 30/3/2013 hemos atendido directamente a 36 personas (y muchas otras a través de otras entidades u organismos oficiales), que representan 6 notificaciones mensuales. De ellas 6 mujeres, 28 hombres y 2 transexuales, con edades entre 21 y 43 años. Procedencia: 25 latinoamericanos, 8 africanos, 2 rumanos y 1 francés. Al valorar el tipo de incidencia notificada, pese a coexistir distintos tipos en la misma persona, las más determinantes son: la denegación de atención y la falta de información de cómo acceder a la misma. Hemos conseguido resolver de forma satisfactoria el 83% de las situaciones (30), el 8,33% (3) estamos aún gestionando y el 8,33% (3) fueron repatriaciones voluntarias. En algunos casos hemos proporcionado tratamiento hasta regularizar la situación. La solución a cada caso fue posible a través de la coordinación con trabajadores sociales, médicos y tras varias reuniones con responsables de las Direcciones Generales implicadas en el tema.
 
Discussion:
Estamos trabajando para devolver a las personas con VIH y/o VHC al circuito sanitario del que no tendrían que haber salido nunca. Pese al incremento constante de notificaciones registradas, estamos ante la punta de un iceberg formado por un número mucho mayor de vulneraciones del derecho a la salud. Sabemos que debido al perverso sistema que se ha creado ante esta situación, muchas personas en situación irregular, y ante al miedo, la falta de información y apoyo, no reclaman sus derechos y por eso es necesario llegar a ellas y estamos trabajando para poder acceder a ellas. Mientras trabajamos para la aplicación de un marco legal que garantice de modo equitativo el derecho a la protección y cuidado de la salud individual y colectiva de todos los ciudadanos sin distinción, Esperamos que todas las personas que lo necesiten, contacten con nosotr@s: calcsicova@calcsicova.org, los teléfonos 963731002 y 695931043.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ