Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 57
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #57  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.76: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Carmen Ortego - Universidad de Cantabria, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El objetivo de este estudio transversal es identificar los factores de riesgo y las barreras que limitan el empleo del preservativo en estudiantes universitarios.
 
Method / Issue:
Para identificar los factores de riesgo y las barreras se construyó un cuestionario breve a partir de la selección de ocho preguntas empleadas en estudios previos. El análisis estadístico se realizó con el software IBM SPSS Statistics 20. Se adoptó un contraste bilateral y un nivel de confianza del 95%. La asociación entre variables se estimó a través la correlación de Spearman y Chi-cuadrado de Pearson.
 
Results / Comments:
La muestra la integran 169 estudiantes de grado de enfermería de Cantabria (España), con una media de edad de 22 años (SD=5,9) y el 90,4% mujeres. La edad de inicio en la relación sexual completa oscila entre 13-24 años, siendo la edad más frecuente 17 años (36,9%). El número de personas con las que han mantenido relaciones sexuales fluctúa entre 1-12 personas, siendo lo más frecuente 1 persona (37%), seguido de 4 o más (27,9%). El preservativo afirman emplearlo siempre, con una pareja esporádica el 75,3%, con una pareja estable el 52,8%, en el coito vaginal 58,1%, en el coito oral el 7,1%, en el coito anal el 25,6% y cuando han consumido alcohol o drogas el 26,3 % de los estudiantes. El principal motivo para emplear el preservativo es evitar un embarazo (66,28%). Los cinco motivos más citados para no emplear el preservativo son: mantener una relación estable (citado 33 veces), ?corta el rollo? (citado 19 veces), no haber planificado tener sexo (citado 13 veces), resulta incómodo (citado 9 veces) y no sentir orgasmo con el preservativo (citado 7 veces). No han mantenido relaciones sexuales completas el 3,9% de los estudiantes y afirman haber mantenido una relación sexual esporádica mientras tenían pareja estable el 6,2%. De estos últimos, con su pareja estable siempre emplean el preservativo el 30% mientras que con la pareja esporádica el 60%. No confesaría a su pareja que ha mantenido una relación sexual esporádica el 24,8% de los estudiantes. Entre la edad y el número de parejas sexuales se obtuvo una correlación significativa positiva (rSpearman=0,34 p=0,000). Asimismo, entre el número de parejas sexuales y el empleo siempre o casi siempre de preservativo se alcanzó una asociación significativa (Chi-cuadrado=8,490 p=0,004), hallando que las personas que manifestaban haber mantenido relaciones sexuales con 1-3 personas usaban siempre o casi siempre el preservativo con su pareja estable más frecuentemente que las que afirman haber mantenido relaciones sexuales con 4 o más personas.
 
Discussion:
Los estudiantes de grado de enfermería, supuestamente, pueden ser considerados jóvenes con amplia información sobre los mecanismos de transmisión del VIH. No obstante, un porcentaje de ellos está manteniendo relaciones sexuales sin protección sin sentirse en riesgo de infección por lo que es preciso seguir llevando a cabo estrategias destinadas a incrementar el empleo de preservativo y su percepción de vulnerabilidad.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ