Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 570
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #570  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.51: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms Rios Laura - AIDES, France, Metropolitan
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Method / Issue:
En Francia, la alianza entre población civil, investigadores y profesionales de salud pública permitió un cambio importante en la ley en el año 2010, autorizando por primera vez a actores comunitarios (profesionales no médicos) realizar pruebas del VIH de manera complementaria con los sistemas convencionales. Desde entonces, AIDES desarrolla programas de acompañamiento y pruebas del VIH centrándose de manera prioritaria en poblaciones más afectadas por las desigualdades sociales.
 
Results / Comments:
Buscando la complementariedad, nuestro programa se dirige a poblaciones concretas (y no a la población general) y trata de movilizarlas a partir de la proximidad social, comunitaria y/o geográfica. Este programa está sostenido por actores no médicos y articula fuertemente la prevención y el acceso a atención sanitaria. En el 2012, se realizaron 22 925 pruebas rápidas de VIH. El 70 % se realizo en el exterior de los centros de AIDES. El lugar difiere según la población que queremos contactar: bares, saunas y lugares de encuentro HSH, comercios y barrios frecuentados por las comunidades afro-caribeñas, entornos de estaciones de tren y bus, barrios y poblados en la Guayana Francesa o en locales de otras asociaciones. Globalmente, la actividad se reparte de la siguiente forma: 40% HSH, 30% inmigrantes (África, Caribe, Magreb), 30% otras poblaciones vulnerables (usuarios de drogas, trabajadoras de sexo, etc.). El 30% se hizo la prueba por la primera vez, siendo la proporción de hombres mayor. Ese porcentaje es del 42% cuando se trata de inmigrantes. Los participantes expresan un nivel elevado de satisfacción. Dicen que es más fácil hablar de las prácticas que exponen al VIH (prácticas sexuales y/o de consumo de sustancias psicoactivas) con pares. El 42 % de las pruebas dan lugar a una entrevista de reducción de los riesgos que dura 30 minutos como mínimo. El porcentaje de personas que recibieron un resultado positivo es del 1% (porcentaje global del 0.2% en Francia en 2011 y del 0,32% en los centros anónimos ). Esta tasa varía en función de los grupos, así en los HSH es del 1,9 % y del 0,8 % en las personas migrantes. Dicho de otro modo, una persona HSH que viene para hacerse la prueba en nuestro programa tiene 9 veces más riesgo de tener un resultado positivo que un heterosexual francés no inmigrante y 20 veces más riesgo si la persona es HSH e inmigrante. Esta oferta alcanza específicamente a las personas más expuestas al VIH. De este modo responde a su objetivo de complementariedad con los dispositivos preexistentes.
 
Discussion:
La experiencia de estos modelos es reciente pero podemos avanzar que pueden ser eficaces buscando y combinando: - complementariedad entre detección y diagnóstico - complementariedad de los blancos (población general o específica) - diversidad de los modos de hacerse pruebas (oportunidad / anticipación) - diversidad de actores (médico/no médico, pares/no pares, enfoque de género)
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ