Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 58
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #58  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.85: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Carmen Vicioso - asociacion t4 de lucha contra el SIDA , Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Describir y comparar las variables psicológicas y psicosociales en personas con VIH como factores mediadores en la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Se analiza la influencia del apoyo social, el ajuste social y la salud mental.
 
Method / Issue:
Se analizan las variables sociodemográficas, la calidad de vida relacionada con la salud (MOS SF Calidad de vida relacionada con VIH, Wu 1997),Adherencia (Cuestionario de evaluación de la adhesión al tratamiento)Remor, E. (2002), Apoyo social (Cuestionario MOS de Apoyo Social, Adaptado de MOS-SS Medical Outcomes Study- Social Support Sur-vey. Sherbourne, C.D. y Stewart, A.L.(1991), Estrés percibido (Escala De Estrés Percibido. Dr. Sheldon Cohen, Kamarck, y Mermelstein (1983) Adaptado por Remor, E. (2006)), y adaptación scoial SAAS Escala de Satisfacción con la adaptación social. La escala au-toaplicada de adaptación social (So-cial Adaptation Self Evaluation Scale) fue desarrollada por Bosc (1993) y adaptado por Bobes. La muestra está compuesta por 40 personas con VIH y VHC en tratamiento antiviral de la comunidad Autónoma del País Vasco, Los criterios de inclusión en este estudio: ser VIH positivo y VHC y recibir tratamiento durante al menos 3 meses por VIH en la Comunidad Autónoma del País Vasco y aceptar voluntariamente participar en el estudio.
 
Results / Comments:
De las 27 personas que forman parte de este estudio, todas están en tratamiento antirretroviral. Hasta la fecha, la muestra esta equiparada en la representación de hombres y mujeres, y todas las vías de transmisión. Son personas en su mayoría mayores de 40 años, solteras, sin cargas familiares, y con diferentes niveles de inclusión social. La salud: el 88% tiene mas de 300 CD4 y carga viral indetectable. La adherencia es inadecuada en el 60% de la muestra analizada. El 30% tienen baja calidad de vida . 60% tiene abjo apoyo social percibido y el 50% tienen bajo ajuste social.
 
Discussion:
La muestra es pequeña pero nos permite observar tendencias en la evolución de la adherencia al tratamiento y la salud de las personas con VIH en función de variables como el apoyo social, la salud mental y el ajuste social. Aunque en general la calidad de vida mejora en personas con VIH con tratamiento antiretroviral y buena adherencia, hay variables intervinientes que condicionan tanto la adherencia como la calidad de vida de las personas en tratamiento.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ