Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 594
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #594  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.58: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Prof Jordi Delás - Hospital Sagrat Cor, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
1. Elaborar un perfil descriptivo de los usuarios de heroína y cocaína de larga duración, mayores de 35 años con más de 15 años de consumo 2.Comparar este grupo de usuarios con los restantes 3. Identificar las características de consumidores de élite, pacientes que con más de 35 años de edad y 15 años de consumo no están infectados por hepatitis B, C, ni virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
 
Method / Issue:
Durante el período de dos meses comprendido entre 13 de octubre de 2011 y 13 de diciembre de 2011, se registraron todos los usuarios que acudieron a SAPS Creu Roja Barcelona -servicio de atención a consumidores de drogas activos de heroína y cocaína- y se seleccionaron a todos aquellos con los que se contaba con un registro mínimo de datos: fecha de nacimiento, año de inicio de consumo, droga consumida, serología VIH y VHC. Como otros datos a estudiar se recogió la nacionalidad y serología para hepatitis B, aunque estos datos no aparecieran en todos los historiales. Se diferenciaron cuatro grupos en función de tener más o menos de 35 años y llevar más o menos de 15 años de consumo de heroína o cocaína. Se consideraron consumidores de largo recorrido, aquellas personas de más de 35 años de edad y más de 15 años de consumo y consumidores de élite a los consumidores de largo recorrido que no infectados por hepatitis B, C ni VIH. La información de la serología se obtuvo a partir de la historia clínica y las extracciones realizadas en el propio servicio. Se consideraron válidos los resultados positivos o negativos, obtenidos con una antelación máxima de 6 meses previos a la realización del estudio. Todos los participantes autorizaron por escrito la utilización anónima de sus datos con fines científicos.
 
Results / Comments:
En el periodo definido, se atendieron en SAPS Creu Roja a 235 personas. En 92 de ellas se contaba con los datos requeridos de edad, año de inicio de consumo de drogas, sustancia consumida, serología de VIH y hepatitis C. Predominaban (Tabla 1) los hombres, siendo la edad promedio 38,40 (+/- 7,57, consumidores de cocaína, heroína o la combinación de los dos. No había ninguna mujer de nacionalidad extracomunitaria y en el grupo de ciudadanos comunitarios, en cambio, el 27,9% de las personas son mujeres. (p= 0,001). 42 consumidores cumplían tener de más de 35 años de edad y más de 15 años de consumo. Se trataba mayormente de hombres, de nacionalidad española, con alta prevalencia de hepatitis C. VIH 38,1%, VHC 83,3%, VHB 45,2%. De ellos 5 usuarios, no estaban infectados por VIH, hepatitis B y C. Media de edad de 42 años, con una media de consumo de 26 años y consumidores preferentemente de cocaína o heroína.
 
Discussion:
Los consumidores activos de más de 35 años de edad y 15 años de consumo son un grupo importante dentro de los consumidores de drogas. La prevalencia de infecciones que se contraen por vía parenteral es alta, pero en nuestro estudio un 12% pudo mantenerse libre de estas infecciones.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ