Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 605
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #605  -  Co-infection
Session:
  8.7: Co-infection (Parallel) on Monday @ 11.00-13.00 in Mirador Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms María del Rosario Niebla Fuentes - Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexico
 
  Additional Authors:  Dr Jordi  Casabona, Sra Cristina Sanclemente, Dra Anna Esteve, Dra Victoria Gonzalez, y Grupo HIVITS-TS,  
Aim:
Identificar factores de riesgo clínicos y sociodemográficos para el desarrollo de tuberculosis (Tb) entre los pacientes infectados con VIH, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Method / Issue:
Se realizó un estudio de casos y controles en una cohorte de pacientes infectados con VIH, atendidos en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional ?La Raza? del IMSS, en el período marzo-junio de 2010, previa autorización del Comité Local de Investigación en Salud. Se calculó el tamaño mínimo de muestra con una potencia estadística del 80% (&#946;=0.20) y un nivel de confianza del 95% (&#945;=0.05). Los casos y controles fueron seleccionados de una cohorte de pacientes infectados con VIH, que reciben atención médica en este hospital. Se seleccionaron 2 controles para cada caso, pareados por sexo y edad (+- 5 años). Los casos fueron pacientes con diagnóstico de VIH por ensayo inmunoenzimático (EIA) y confirmados con Western Blot, en quienes se estableció el diagnóstico de tuberculosis pulmonar (TBP) o extrapulmonar comprobado por baciloscopía, cultivo, histopatología o Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), así como en quien la sintomatología, signos físicos, elementos auxiliares de diagnóstico y respuesta terapéutica sugirieron la existencia de tuberculosis con resultado bacteriológico negativo inicial. Los controles fueron pacientes con VIH sin evidencia clínica, microbiológica o molecular de Tb y que tuvieran prueba negativa de PPD (Derivado proteínico purificado), aplicándose 2 UI de PPD, vía intradérmica por el método de Mantoux, medido a las 72 horas posteriores a su aplicación y considerándose como negativo con <5 mm de induración. Se excluyeron a los pacientes que no pudieron contestar el cuestionario y que presentaron infección por micobacteria no tuberculosa, así como a los potenciales controles con prueba de PPD positiva. Se obtuvieron los datos primarios de los expedientes clínicos y se aplicó un cuestionario para obtener datos sociodemográficos, económicos y hábitos, durante una entrevista personal; momento en el cual se realizó la aplicación de PPD a los controles para descartar la presencia de Tb latente. Se obtuvieron frecuencias simples, verificándose la normalidad de los datos con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Se analizaron las variables continuas obteniendo media y desviación estándar para las que presentaron distribución normal, así como mediana y rango intercuartil para las de distribución no normal. En las variables cualitativas nominales u ordinales se obtuvieron frecuencias y porcentajes, utilizando el programa estadístico SPSS versión 15.0. Se realizó un análisis bivariado, con prueba de chi cuadrada. Se calculó como medida de efecto la razón de momios pareada (RMp) y los intervalos de confianza al 95%. Además del análisis multivariado mediante un modelo de regresión logística condicional para ajustar el efecto de los potenciales confusores, utilizando el programa estadístico STATA versión 11.1. Se estableció como significancia estadística el valor de p < 0.05.
 
Results / Comments:
Se identificaron 47 casos y 94 controles. La localización más frecuente de Tb fue extrapulmonar (42.5%), seguida de diseminada (29.8%) y pulmonar (27.7%). En la Tb extrapulmonar, el 50% fueron meníngeas, 45% ganglionar y 5% ósea. La mediana del tiempo transcurrido desde el diagnóstico de VIH y el desarrollo de TB fue de 7 meses. La media de edad fue 35.4 +- 9.5 años para los casos y 36.0 + 10.0 años para los controles. El 44.7% de los casos de VIH/Tb se encontró en el grupo de 26 a 35 años. El 97.9% fueron del sexo masculino. En el análisis bivariado, las variables con mayor asociación para el desarrollo de Tb fueron: Bajo peso RMp= 3.69 (IC95% 1.14 ? 11.97), p=0.030; no haber recibido tratamiento antirretroviral RMp= 3.87 (IC95% 1.83 ? 8.19), p<0.01; cuenta de linfocitos T CD4 < 199 células/mm3 RMp=38.64 (IC95% 4.03 ? 370.51), p<0.01 y la carga viral > 100,000 copias/ml RMp= 9.74 (IC95% 3.12 ? 30.38), p<0.01. En el análisis multivariado, las variables que más se asociaron a la ocurrencia de Tb fueron las clínicas, entre ellas, el índice de masa corporal (IMC) RMp=1.45 (IC95% 1.22 ? 1.75), p<0.01; cuenta CD4+ RMp=4.0 (IC95% 2.13 ? 7.69), p<0.01; y carga viral RMp= 1.39 (IC95% 1.17 ? 1.67), p<0.01.
 
Discussion:
La Tb es multifactorial, en donde las variables sociodemográficas tienen un papel importante, pero aún más las clínicas, como factores de riesgo en su ocurrencia entre los pacientes con VIH debido a la inmunosupresión resultante de esta infección. Los resultados obtenidos en el presente estudio destacan la necesidad de realizar procedimientos de vigilancia más efectivos y la detección oportuna de los factores de riesgo para Tb en los pacientes infectados con el VIH.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ