Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 75
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #75  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.41: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Joan Bertran de Bes - REDVIH, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Para dar respuesta al estigma y la discriminación relacionados con el VIH/sida, visibilizar los casos de vulneración y sensibilizar a la población, en 2003 se creó el Observatorio de Derechos Humanos, un proyecto de REDVIH que desarrolla actividades de asesoría jurídica, campañas divulgativas y espacios de formación sobre los derechos humanos y VIH/sida. Cada año el Observatorio publica un informe sobre los casos de vulneración de derechos atendidos, con la intención de convertirse en una herramienta útil para los distintos actores que trabajamos en la defensa de los derechos humanos.
 
Method / Issue:
Durante el año 2012, del 1 de enero al 31 de diciembre, el Observatorio registró y documentó todas las consultas recibidas por su servicio de Asesoría Jurídica a nivel estatal. Los datos recopilados responden a las siguientes categorías: motivo de la consulta, datos demográficos (sexo, edad, lugar de origen y residencia), persona que realiza la consulta (afectada, pariente/amistad, ONG), forma de contacto y vía de conocimiento del servicio. Este informe no refleja todo el trabajo del Observatorio, sino solamente los casos atendidos específicamente sobre vulneración de derechos y VIH/sida.
 
Results / Comments:
En el periodo indicado se han atendido 163 casos específicos de vulneración de derechos relacionados con el VIH. El principal ámbito de consulta un año más ha sido el empleo (24%), casi a la par de la atención sanitaria (23%). Se han recibido consultas de la práctica totalidada del territorio estatal (15 comunidades).
 
Discussion:
Todos estos datos aunque no son representativos de la totalidad de casos de discriminación y vulneración de derechos hacia personas con VIH, sí que nos ofrecen una fotografía de la situación año tras año en el estado español. Y, a pesar de algunos datos positivos como la ausencia de consultas sobre criminalización, nos reafirman en que debemos seguir trabajando para crear un clima social de respeto a los derechos humanos.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ